La subsecretaría de Turismo de Chile, Verónica Pardo, remarcó que el sector sufrió una afectación indirecta gigante derivada de la catástrofe y que ya se trabaja en un plan de promoción para reactivar las visitas a la zona.
Desde el punto de vista económico, uno de los sectores que se ha visto afectado con más fuerza a raíz de los incendios que asolaron la zona fue la actividad turística. Y bien lo sabe la la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, que se ha reunido varias veces con los gremios de la región tras los siniestros con el objetivo de buscar fórmulas para reactivar el sector.
"Sabemos que la tasa de ocupación ha caído entre un 40% y un 50%, principalmente en los hoteles más pequeños. El 17% de los turistas internacionales que llegan al país pasan por la Región de Valparaíso, pero ahora se están yendo más hacia el norte, llegando incluso a la Región de Coquimbo que registra tasas de 80%", sostuvo.
En ese contexto, indicó que es importante lo que pueda ocurrir en la segunda quincena de febrero donde, remarca, el Festival de Viña del Mar es clave- "Es fundamental y hay data que es relevante, por ejemplo, en materia de empleo el evento entrega 4.500 plazas de trabajo directas y cerca de 35.000 indirectas", subrayó.