En el tercer y último día del ENBHIGA Bienestar se disfrutó de clases de Tai Chi a la salida del sol, un desayuno en una dulcería productora de fruta fina, pero también se navegó por las turquesas aguas del lago Puelo y se recorrió el Laberinto más grande de toda Sudamérica.
La última jornada del ENBHIGA Bienestar comenzó en la Dulcería de la Cabaña Mico, pioneros en el agroturismo en la región, abriendo sus puertas para que todo aquel visitante conozca cómo se hacen tan exquisitos dulces, pero también ver como es el cultivo de frutas finas entre las que se destacan las frutillas, frambuesas y otros tipos de berries.
En este maravilloso lugar, al pie del cerro Piltriquitrón, se vivió una clase de Tai Chi brindada por la profesora Fernanda Magadán, de “El Recinto” en momentos en que el sol comenzaba a salir por detrás de las montañas.
La primera intervención gastronómica del día se dividió en dos, y por un lado los invitados disfrutaron de un auténtico desayuno costarricense a cargo de los chefs de ese país Rodrigo Salazar y Gilberto Reid quienes prepararon tortillas de maíz con salsa holandesa y moras, huevos costarriquenses, Gallo Pinto, que es un tipo de arroz con frijoles típico de los desayunos de ese país. Todo fue acompañado por un auténtico café “chorreado” rebalsante de aroma y sabor, traído desde Costa Rica.
Por otro lado, Diego Inzunza de Puerto Varas, Región de Los Lagos, Chile junto con Ivana Lardone venida desde Pomona, provincia de Río Negro Joaquín Vaccaro de Santiago de Chile, Nestor Aguilera de Las Grutas y Pablo Quiven de Bariloche presentaron cupcake con harina de rosa mosqueta rellenas de calabazas, brownie de cerezas y pera sin TACC, yogures caseros, granola., sándwiches de pan de espinaca con vegetales asados, avena cremosa con frutas finas, cheescake libre de azúcar, scones de queso de frutos rojos, medialunas de grasa, brownie vegano acompañados con limonada, lemon Berry y latte frio.
Terminada la degustación se realizó una visita por los cultivos y la fábrica de la Dulcería de Cabaña Mico, una empresa familiar que el año 1986 producen frutas finas y los mejores dulces de la región que se disfrutan en toda la Argentina y el mundo.
Posteriormente, el grupo de invitados a ENBHIGA disfrutaron de una excursión guiada y organizada por GRADO 42, recorriendo atractivos turísticos como el Mirador del Río Azul, Costa del Rio y el Cerro Amigo. GRADO 42 tiene su excursión Sabores de la Comarca y el programa Del Productor a la Mesa donde los turistas recorren, participan activamente de la cosecha de productos, fabricacion, clases de cocina. Además implementa un programa relacionado directamente con el bienestar, cuyo objetivo principal es la reconexión con la naturaleza a través de distintas actividades como baños de bosque, meditaciones , conexión con el cielo nocturno, en el entorno natural de la comarca andina.
Culminado este recorrido, se partió hacia el Parque Nacional Lago Puelo donde gracias a Náutica Puelo se pudo navegar las aguas turquesas del espejo de agua y donde se vivió otro de los momentos mágicos del encuentro, gracias a la música en vivo presentada por el Duo Tramados.
Continuando las actividades, ya cerca del mediodía se pudo visitar la fábrica de Jauja y vivir la experiencia de cómo se elaboran los mejores helados de toda la Comarca Andina.
Cerca de las 13hs, el contingente llegó finalmente al Laberinto Patagonia, ubicado camino a El Desemboque, en la localidad de El Hoyo donde los chefs Aillin Fogwill de Las Grutas, Camila Vizcarra de Jacobacci, Ezequiel González de Neuquén, Federico Fontán de Bariloche, Francisco Villalobos de Costa Rica, Juan Izaguirre de Bariloche, Margarita Nahuelpan de la Región de Los Ríos, Chile, Liliana Molina de Las Grutas, Jorge Pato Chifflet de Las Grutas y Juli Marmorato de Bariloche ya esperaban con un fabuloso almuerzo que sería la última de las intervenciones gastronómicas del encuentro.
El maravillo menú estuvo compuesto por mini chorizos de cordero a la sidra en pan de Viena, salmón a la sidra con manzanas asadas, mini paellas en valvas con arroz en caldo de mariscos, mejillones ahumados y polvo de piure, braseado de cerdo al vermut en tortas fritas, ceviche de pesca blanca, ceviche de mar con frutos rojos y vinagre de sidra, lomos de ciervo en salsa de echalotes, enebro y vermut de montaña, shot dulce tres capas, gin, dulce de leche mico e hidromiel valkiria, macarron de chivo, wafles con crema de sidra, mini trifle vermut, naranjas y frutos secos, pannacotta de vermut gel de frutos rojos, crocante de frutos secos con crema de menta y frutas, bavarois de albahaca y biscuit de té con frambuesas, biscuit húmedo de zanahorias y azafrán con cream chesse de limón y merken y sabayón de sidra y manzanas.
Cabe señalar que el Laberinto Patagonia es el más grande de toda Sudamérica. Está enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la hipnótica cima del cerro Plataforma y recorrer este lugar es una experiencia extraordinaria para disfrutar en familia o con amigos.Está completamente hecho de cerco vivo, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, con 2.200 metros de sendero para recorrer y un circuito con nueve puertas a descubrir convirtiéndose en una experiencia única.
El cierre del ENBHIGA Bienestar se vivió con mucha emoción y también algo de nostalgia, luego de haber compartido 3 jornadas de vivencias que dejan marcas para toda la vida. Pero también con la emoción de volver a encontrarnos para descubrir nuevos destinos y experiencias. Para el año 2023 ya se está trabajando para lo que será ENBHIGA Chile y luego ENBHIGA Costa Rica.
El Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (ENBHIGA) representa un verdadero puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía, la cultura y el turismo, dando a conocer cada destino en donde arriba a través de las cientos y cientos de publicaciones realizadas por los medios de comunicación invitados de toda la Argentina y otros países.