El líder supremo Kim Jong-un proyecta tener listos complejos hoteleros de lujo en la provincia de Kangwon para 2025.
Tras parecer un país completamente cerrado al mundo exterior, Corea del Norte decidió mostrar su otra cara al embellecer la ciudad de Wonsan para abrir sus puertas y fomentar el turismo internacional.
Para lograr atraer a turistas de todo el mundo, instalarán complejos, hoteles y playas de lujo, tomando como referencia algunos sitios de Europa.
APERTURA AL TURISMO DESDE WONSAN
El proyecto no es una novedad, ya que se trata de una iniciativa impulsada en 2014, precisamente en la ciudad de Wonsan, ubicada estratégicamente en la costa este de Corea del Norte. Pero debido a la pandemia y los contagios de COVID-19, el proyecto quedó interrumpido.
A esta complicación se sumó que muchas personas sin hogar ocuparon parte de los edificios que estaban en construcción en los años que siguieron al 2020, lo cual complicó la etapa de reapertura de las obras.
Por otro lado, al ser un país con una política exterior tan hermética, se dificultó la importación de materiales de construcción y también existió falta de fondos, sobre todo para el interior de esa nación. Pero estas dificultades habrían sido sorteadas, ya que en los últimos meses, la compañía privada de Satélites de Observación de la Tierra Planet Labs reveló imágenes satelitales en donde se ven las obras exteriores muy avanzadas.
Según Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte, para mayo de 2025 la ciudad debería estar lista para albergar más de 100 mil turistas. Los escasos medios norcoreanos que comunican para el resto del mundo revelaron que la gran estrella es Wonsan-Kalma Beach Resort, un complejo de unas 245 hectáreas de terreno que cuenta con una playa de más de 5 kilómetros.
Sin embargo, no deja de ser una ciudad costera con playas inmensas y paradisíacas, por lo que gran parte de su atractivo se centra en eso. La incorporación de complejos y hoteles millonarios son solo una parte de un plan gradual.
PLAYAS DE WONSAN ¿SIMILARES A LAS ESPAÑOLAS?
De hecho, muchos usuarios ya lo llaman el “Benidorm norcoreano” al verse muy similar a la costa española. El proyecto que se quiere hacer en Wonsan emula el modelo de éxito de los balnearios de la región castellana de Valencia. Es una zona repleta de playa y hoteles, con una infraestructura pensada hasta el último detalle y fabricada para el ocio y las vacaciones.
Sin embargo, hasta ahí llega la similitud con el territorio español, ya que Corea del Norte sigue siendo un país muy cerrado al mundo. En los años previos a la pandemia recibía por año a unos 150 mil turistas en promedio, casi todos provenientes de Rusia y China. En cambio, Benidorm recibe a más de 2 millones de turistas por año.
Lejos de ser una playa paradisíaca por naturaleza, Wonsan antes se utilizaba como terreno para probar y lanzar misiles balísticos. Esto fue demostrado cuando el Estado Mayor de Corea del Sur advirtió que se habían lanzado estos sistemas de armas desde Wonsan, a unos 180 kilómetros de Seúl en 2020.
Por el momento se cree que la llegada masiva de público occidental podría ser difícil, ya que en años anteriores solo 5.000 personas, por fuera de Rusia y China, visitaron el país por ser un lugar tan hostil y complejo.
Un dato positivo fue dado por Koryo Tours, la agencia de viajes británica especializada en el turismo norcoreano, anunció que en diciembre de este año se reabrirán los viajes al país después de cuatro años de cierre de fronteras por la pandemia.