La primera nave de vacaciones de ese continente llegó a Quemchi y la segunda, al puerto de Castro.
De procedencia europea son los cruceros internacionales que abrieron la temporada en la provincia. Uno de ellos recaló en Quemchi y otro lo hizo en la bahía de Castro.
Le Lyrial fue el primero de estos navíos en arribar a aguas chilotas, específicamente a Quemchi, El barco de origen francés, salió desde Valparaíso y en su paso por la zona, sus pasajeros aprovecharon de recorrer los parajes insulares.
265 son los pasajeros que viajan en esta embarcación de vacaciones que cuenta también con 139 tripulantes. Más de un centenar de estas personas bajó en la ‘Comuna de los Mil Paisajes" y realizó actividades en la zona. Rosario Arancibia, gerenta de Turismo Pehuén, agencia que trabaja con este tipo de naves, indicó que “atendimos el primer barco de la temporada y fue un barco francés. Este no es como todos los otros, llegó temprano, sacamos 6 buses con 176 pasajeros y, en este caso, estaban buscando una actividad que pudieran hacer todos y los llevamos al sector de Tenaún y Dalcahue”.
Por otro lado, los castreños pudieron apreciar ayer en la bahía al Fram, el primer crucero de la temporada en arribar a la ciudad. 318 son los pasajeros que viajan en esta nave, a los que se suman 75 tripulantes.
El Parque Nacional Chiloé, Dalcahue y Achao, así como grupos de personas haciendo walking tour por Castro consideró la oferta para los 104 pasajeros que se bajaron del barco. “Mañana (hoy) viene el hermano grande del de hoy (ayer), que es de la misma compañía y vamos a sacar una cantidad más grande, con las mismas actividades”, detalló la turoperadora.
Paulo Barrientos, jefe del terminal portuario, afirmé que “es el primer crucero, hoy (ayer) se abre la temporada y tenemos otro mañana también”. Para abril está programada la última recalada de la temporada, que en conjunto considera la llegada de 18 mil 947 personas.
En este sentido, Francisca Riveros, jefa de la Oficina de Turismo del municipio castreño, relató que “se inicia la temporada con el primer crucero, tenemos cerca de 21 cruceros, es un número cercano a la temporada anterior, son 19 mil pasajeros aproximadamente que van allegar al puerto”. Además, la funcionaria comentó que “en esta temporada hay algo no menor que se repitió en la anterior donde hubo cerca de 3 cruceros que superaron las mil personas, esta vez tenemos seis cruceros con sobre mil pasajeros, lo que nos deja desafíos de cómo enfrentar la recepción de estos visitantes, la congestión vial y eso hemos estado enfocado, en trabajar en cómo poder recibir a estos grupos mucho más grandes”.