En agosto de 1993 y con 18 socios se formalizó el quehacer de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, corporación privada y sin fines de lucro, que nació con el objetivo de “promover en forma integral y en todos sus aspectos el desarrollo del turismo y de la cultura en la comuna de Puerto Varas”.
En estos 31 años de vida la Corporación ha sido fundamental en la definición de Puerto Varas como “destino turístico”, el cual abarca mucho más que la sola comuna, sino que involucra a la cuenca del Lago Llanquihue y hasta a Chiloé entendiendo que ofrecemos una experiencia que incluye traslados, gastronomía, excursiones, cultura, patrimonio, identidad y comunidad en el entendido que “El Turismo lo Hacemos Todos” y convirtiéndose esta organización en un ejemplo a seguir en otras comunas que comparten con Puerto Varas un destino turístico.
Es así también, que la Corporación ha levantado la voz para ir en defensa del patrimonio local tanto natural como en infraestructura, logrando que la comunidad pudiera mirar sus añosas casonas y verlas como magníficas muestras de una cultura única que se dio en esta parte del sur del mundo y que cuenta una historia de inmigración, esfuerzo y la unión de culturas.
Son actualmente 55 los socios de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, llegando a 80 previo a la pandemia, ya que participar de la Corporación brinda una experiencia en una industria dinámica y en constante crecimiento, con cada socio contribuyendo al crecimiento y desarrollo del sector turístico local, desde su propia vereda, intereses y experiencia, y eso es gratificante desde el punto de vista profesional y empresarial.
Además, la Corporación cuenta con una oficina en el Pedraplén de Puerto Varas, donde se entrega información turística de la zona y se comercializan actividades y excursiones de sus socios.
PROYECTOS
De acuerdo a lo informado por Paulina Ros, Gerente General de la Corporación, “estamos cerrando un concurso de fortalecimiento gremial adjudicado el año pasado con Sercotec, gracias al cual, pudimos concretar un nuevo banco de imágenes, mejorar e incluir un carro de compras en nuestra página web y obtener nuevos dispositivos, para ayudar y modernizar nuestra forma de venta en Casa Tur, con una experiencia más rápida y actual de compras turísticas. Cabe señalar que todas estas mejoras en la web estarán disponibles a partir del lunes 1 de abril próximo”.
“Adicionalmente, junto a otros gremios de la comuna y la municipalidad, llevamos meses trabajando en una campaña para reactivar el mercado Brasil, estamos concretando este trabajo con una línea aérea, lo que esperamos nos dé resultados exitosos en el corto y mediano plazo, teniendo nuevamente en invierno pasajeros que vienen en busca de nieve, frio y buena gastronomía”.
“En cuanto a los objetivos a largo plazo, la Corporación está en constante búsqueda de poder contribuir al desarrollo armónico de Puerto Varas y sus alrededores, cuidando el borde costero, la sostenibilidad del destino, su historia, su patrimonio y cultura local”.
“Buscamos ser un nexo entre el municipio, el sector, público y privado, entre gremios productivos de nuestra región, conversar y sentarse con el ecosistema nacional de turismo, Puerto Varas es un referente en nuestra materia y la Corporación es el gremio más antiguo a nivel regional” finalizó Ros.