Más de 70.000 visitantes y residentes se reunieron para disfrutar de la primera edición del Festival Confluencia de Sabores.
La ciudad de Neuquén se vistió de fiesta durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Con entrada libre y gratuita, el evento fue un éxito rotundo y superó todas las expectativas. Contó con una gran afluencia de público proveniente de todas partes del país y la región, que disfrutó de cada una de las propuestas que ofreció la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, organizador del Festival Confluencia de Sabores que se convirtió en la celebración más extensa y representativa de la gastronomía local y regional.
El intendente Mariano Gaido asistió al festival, recorrió los stands y dialogó con emprendedoras y emprendedores que gestionaron los puestos durante los dos días del evento. El balance general fue altamente positivo, destacando que las ventas alcanzaron un “éxito rotundo” y la afluencia de público “superó todas las expectativas”. “Este festival ha llegado para quedarse”, afirmó Gaido. Asímismo, Diego Cayol, secretario de Turismo y Promoción Humana, destacó que los stands de emprendimientos y producciones locales alcanzaron un récord en ventas. “se quedaron cortos, hubo un montón de gente degustando, probando, viendo las masterclass, así que realmente fue tremendo, impactante”.
En términos de cifras, el evento dejó un impacto significativo en la economía local, con ventas que alcanzaron cerca de mil millones de pesos en productos gastronómicos, bebidas y otras producciones locales durante estos dos días.
Las masterclasses de chefs de renombre, la música en vivo y los espectáculos infantiles imprimieron un carácter distintivo y original al evento. Miles de personas se acercaron para deleitarse con una amplia gama de experiencias gastronómicas ofrecidas por foodtrucks, puestos tradicionales, espacios dedicados a fuegos y un vibrante mercado de productores locales. Además, el público disfrutó de cervezas artesanales de la zona, gin tonics producidos por destilerías locales, y bebidas sin alcohol.
El sábado 31 de agosto, a las 14 horas, comenzaron las clases magistrales de cocina en vivo. Chefs de renombre de la región cautivaron al público con demostraciones de preparaciones de alimentos saludables, pastelería artesanal profesional, charcutería, elaboración de embutidos y chacinados, así como cocina regional de autor.
En la tarde, Joaquín Di Magic dio inicio a la magia en el escenario, presentando su show para el disfrute de las infancias, con un espectáculo que contagió alegría y asombro con el encanto que genera el arte de lo inexplicable.
El domingo, las masterclasses exploraron una variedad de temas culinarios. Se abordaron desde la cocina especializada en masas de fermentación prolongada y el maridaje de platos elaborados por los chefs, hasta la cocina asiática, que combinó técnicas tradicionales con un enfoque moderno.
El segundo y último día del festival, las risas estuvieron a cargo de Dúo D2, que presentó su Espectáculo Clásico Ópera Prima D2. El público disfrutó de la magia del circo en un espectáculo pensado para toda la familia.
La apertura de los shows musicales del sábado estuvo a cargo de Girasol, una banda de blues rock pesado que homenajea el rocanrol de los años 70. Su repertorio abarcó desde los sonidos más pesados y psicodélicos de la época hasta las notas más tiernas y dulces del folk. El público disfrutó de un auténtico y estético viaje musical hacia la vibrante década de los 70.
La segunda banda del sábado, Flamingo, originaria de Neuquén Capital y formada en 2022, ofreció un vibrante espectáculo. Conformada por 7 integrantes, la banda presentó un repertorio que combinó canciones instrumentales y vocales, capturando la esencia del Rockabilly y el surfer rock desde los años 50 en adelante. Su actuación incluyó clásicos bailables de la época y éxitos de icónicas películas, ofreciendo un viaje musical nostálgico y energético.
La primera noche concluyó con baile, cuarteto y cumbia gracias a Luis Sebastián. El músico, productor y compositor originario de Neuquén, con más de 12 años de trayectoria, ofreció un show que puso a bailar a todo el público.
El domingo a las 20 horas Limay Lowlanders abrió la última noche del evento con un show de música celta que combina música tradicional y popular irlandesa, escocesa y gallega. Esta banda, que desde el 2018 realiza presentaciones a lo largo de Río Negro y Neuquén, logró enamorar al público presente con su propuesta diferente y llamativa.
A las 21 horas, GiseVe Full Band subió al escenario y ofreció a los presentes un repertorio diverso que abarcó géneros como rap, reggae, rock, funk, folklore, zamba y melódico, entre otros.
Para cerrar la primera edición de este gran festival, la banda neuquina Jarilla, formada en 2015, ofreció un espectáculo musical que fusiona el reggae roots con el rock, combinando lo mejor de ambos géneros.
Durante todo el evento, se llevaron a cabo sorteos de diversos premios proporcionados por los patrocinadores y locales participantes. Entre los principales patrocinadores, destacamos a NIPPON CAR, quien auspició el evento.
El Complejo Melewe ofreció dos premios de tres noches de estadía para dos personas en alguno de sus exclusivos complejos turísticos. Este premio fue sorteado entre los participantes que completaron una encuesta con fines turísticos.