Dos de los circuitos del Parque Nacional Torres del Paine vuelven a estar operativos para tránsito de turistas. La mejora en las condiciones permitió la reapertura de los senderos. CONAF entregó recomendaciones para su recorrido.
Uno de los tantos sectores afectados por el mal tiempo presente en la Región de Magallanes fue el turismo. Esa realidad tuvo una positiva noticia ayer, pues CONAF comunicó la reapertura de los senderos de montaña “W” y Base Torres del Paine.
Fueron 14 los días que estuvieron cerrados ambos sectores del Parque Nacional Torres del Paine, a causa de la abundante nieve que cayó en la zona.
Sin embargo, tras un patrullaje realizado por guardaparques y guías del parque, se constató una mejora en las condiciones apreciadas en el previo monitoreo, efectuado el miércoles.
“La nieve presente desde el sector Hotel Las Torres hasta el sector denominado Campamento Torres, se ha retirado prácticamente en su totalidad del sendero solo dando paso a hielo presente en el trazado” señaló el comunicado.
Por último, la oficina regional mantendrá el monitoreo de las condiciones, con el fin de resguardar la seguridad de los visitantes.
RECOMENDACIONES
1. Cada visitante debe poseer sus micro crampones – linternas frontales – bastones – polainas y vestuario - equipamiento invernal en general y cualquier otro elemento o equipo extra que el guía crea necesario para la realización de la actividad en condiciones invernales de forma segura. Esta exigencia será responsabilidad del guía o agencia turística correspondiente.
2. Se recomienda la visita al Mirador Base Torres por parte de personas que tengan experiencia previa en lugares con condiciones invernales.
3. Si algún integrante por alguna razón no pudiera continuar trayecto, no podrá quedar solo a la espera del grupo, por lo que, de no contar con asistente, el grupo deberá retornar en su totalidad.
4. El horario de cierre del sendero desde Mirador Base Torres será a las 14.00 horas
5. Se deberá respetar las normativas de sendero de trekking en cuanto a pasajeros por guía y según lo dispuesto en la norma chilena y ordenanza municipal vigente que establece la exigencia de cuatro pasajeros por guía.
6. En todo momento se deberán respetar las restricciones o recomendaciones de las distintas autoridades pertinentes en cuanto a tránsito, traslados o recorridos por las distintas rutas de la región.
7. Portería Laguna Amarga estará habilitada para atención de público desde las 7.30 horas, por lo que se sugiere ingresar lo más temprano posible y con las entradas ya adquiridas