Debido a un desprendimiento de un sector del glaciar Exploradores, ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo en el sur de la Región de Aysen y que afectó al ingreso, Conaf decretó el cierre total del acceso al mismo, algo que preocupa a quienes desarrollan su actividad turística en dicho escenario.
En un comunicado, desde la AG Hielo Norte Puerto Río Tranquilo, hicieron pública su sorpresa y preocupación, ya que en principio solo se había cerrado el acceso Este al haber sido el afectado directamente por el desprendimiento. Pero Conaf decidió también cerrar el acceso Oeste que en principio había sido definido como de uso seguro.
COMUNICADO OFICIAL DE LA AG
Es por esto que la AG Hielo Norte emitió el siguiente comunicado: "Por medio de la presente, se informa que el pasado 7 de octubre sufrimos el desprendimiento de una fracción de glaciar Exploradores, ubicada en el extremo Este, la cual ya había sido catalogada como zona de riesgo en marzo de este año. Personal de la DGA y de la CONAF, en conjunto con guías y permisionarios, definieron en ese reconocimiento una ruta segura por el costado Oeste del glaciar, la cual continúa vigente y apta para la realización de la actividad".
"No obstante, hemos sido notificados por la CONAF con el cierre indefinido del sector Exploradores, hasta que personal de la DGA evalúe nuevamente el sector. Como Asociación Gremial Hielo Norte PNLSR, esperamos que dicha evaluación sea realizada de manera rápida y eficiente, considerando que son comportamientos glaciológicos
normales y en atención de la correcta operación de prestadores de servicios".
GLACIAR EXPLORADORES
Se encuentra ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo. El glaciar Exploradores es un glaciar que aún no retrocede, sin embargo, está perdiendo espesor rápidamente. Se accede por un camino de ripio que conecta con Bahía Exploradores. El glaciar tiene una longitud total de 18 kilómetros y un ancho de 3 kilómetros, aproximadamente.
Para visitar este glaciar justamente se cuenta con un sendero interpretativo apto para todo público, que atraviesa un bosque siempre verde. Luego de unos 30 minutos de caminata por una empinada subida en medio del bosque, se puede observar una vista única al glaciar y al monte San Valentín, teniendo como telón de fondo el Campo de Hielo Norte.
Con el inicio de la temporada 2023-2024 realizada el pasado 27 de diciembre, la AG Hielo Norte espera que las soluciones de Conaf lleguen rápidamente y no afecten un verano muy esperado por el turismo de la región.