Recientemente se anunció el cierre temporal del paso fronterizo Peulla, de la comuna de Puerto Varas, en Chile, por la amenaza moderada-alta de remociones en masa en el sector, ante ello la Corporación de Turismo y Cultura de esta comuna, manifestó su preocupación por el impacto que la decisión tendrá sobre el turismo local.
En especial, la agrupación apuntó a la repercusión negativa que tendrá el producto turístico más importante de la región, el Cruce Andino, que considera traslados terrestres y navegaciones por lagos que unen a las ciudades de Bariloche, en Argentina y Puerto Varas, de Chile.
De esta forma, el cierre del paso internacional afectaría el desarrollo en la zona, dificultando además el esfuerzo que se ha realizado por potenciar el destino, de acuerdo a los señalado por la corporación a través de un comunicado oficial compartido a Diario Binacional.
“Resulta inaceptable que decisiones de esta magnitud se tomen sin considerar el impacto real que tienen en la actividad turística y en la economía local. Es imprescindible que se tomen medidas alternativas y se establezca un diálogo fluido con nuestra industria antes de implementar acciones que pongan en riesgo la imagen y el atractivo turístico de la Región de Los Lagos”, enfatizaron.
Desde el otro lado de la cordillera, el secretario de turismo de Río Negro, Marcos Barberis, a través de una carta dirigida a la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, de Argentina, abordó el cierre temporal del complejo internacional, destacando su importancia para la conectividad de ambos países.
"Esta arteria de conexión no solo facilita el intercambio de bienes y servicios entre Chile y Argentina, sino que también impulsa el desarrollo económico de las regiones circundantes", señaló.
Junto con ello solicitó realizar las gestiones pertinentes para la pronta reapertura de este paso fronterizo, además de la adopción de medidas efectivas y colaborativas que protejan y promuevan el desarrollo sostenible en el turismo del territorio.
Consultado a la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas sobre los espacios de diálogo para presentar sus preocupaciones, informaron a Diario Binacional que este lunes 22 de abril, se realizó una reunión junto autoridades de la Región de Los Lagos y servicios contralores que operan el paso internacional para evaluar medidas preventivas.
Se espera que durante la semana se convoque a una nueva reunión, para abordar el tema y analizar alternativas. (Fuente: Diario Binacional).