La Legislatura del Chubut aprobó el jueves y de forma unánime la Ley Provincial de Turismo. El proyecto impulsado por el Gobierno tuvo aportes tanto de diputados como de organizaciones vinculadas a la actividad. Prevé la creación de nuevos entes de promoción y financiamiento.
Con esta nueva ley se crea el Fondo Provincial de Turismo, que concretará el financiamiento para el sector. También un Comité Interinstitucional de Facilitación Turística. Además del Consejo Provincial de Turismo, con carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación, como un espacio de concertación público-privado, a fin de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter provincial.
Prevé también la creación de la Agencia Chubut Turismo. Será un ente de derecho público no estatal en el ámbito del Ministerio de Turismo, que tendrá como misión posicionar a la Provincia del Chubut como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores. También tendrá la función de promover los atractivos turísticos de la región y apoyando la difusión de los productos chubutenses en el país y en el exterior.
Otra cuestión que trae aparejada la aprobación de la ley es la creación de un Fondo de Promoción Turística. Los recursos provendrán del 35% del Fondo Provincial de Turismo; coparticipaciones que se acuerden con los municipios, entes mixtos y aportes que se consensuen con el sector privado; fondos que se perciban en calidad de subsidios, aportes, legados, cesiones, herencias o donaciones; ingresos derivados de la realización de conferencias, seminarios, cursos y publicaciones de la Agencia, rentas, usufructos e intereses de sus bienes y demás acciones generadas por la Agencia.
TRABAJO EN CONJUNTO
Durante la sesión legislativa, los distintos bloques que acompañaron la aprobación de la Ley Provincial de Turismo destacaron el trabajo en conjunto, tanto del Ejecutivo, el Legislativo y los sectores involucrados en la actividad turística tanto desde lo público como desde lo privado.
«La ley viene a saldar una deuda histórica con los prestadores turísticos, con el turismo como eje central de recuperación económica», sostuvo la justicialista Belén Baskovc. También el radical Manuel Pagliaroni, dijo que esta ley es «reconocimiento de la actividad como un factor económico vital». Y también para buscar «revertir los serios daños que ha causado la pandemia al sector» además de ayudar a conseguir una mejor conectividad para la región.
Xenia Gabella dijo que se trata de «una ley de avanzada para nuestro país, que crea tres instituciones en la que participan distintos involucrados, ha logrado un fondo sumamente importante para el sostenimiento del turismo en la promoción y un reconocimiento al sector privado».
También Carlos Eliceche remarcó que «después de tantos años vemos como todos los sectores se han puesto a trabajar de manera mancomunada, y el principal anhelo de los prestadores es la promoción. Esto nos va a permitir un relanzamiento, en la búsqueda de mayor conectividad».
En tanto que el presidente del bloque oficialista, Juan Pais, destacó «el rol del gobierno en impulsar una ley de este tipo, que será una herramienta indispensable para la promoción un sector con un potencial impresionante».
EL GOBERNADOR ARCIONI CELEBRÓ
La nueva normativa contempla la planificación del desarrollo, investigación, divulgación, promoción y regulación de la actividad turística, resguardando el desarrollo sostenible, y fomentando la participación y concertación de los sectores público y privado.
Se crearon la Agencia Chubut Turismo, Fondo Provincial y Fondo de Promoción del Turismo, además de los Consejos Interinstitucional y Provincial de Turismo (cuyos cargos serán ad honórem).
Contempla además la promoción y régimen de incentivos de las inversiones, mediante beneficios impositivos, subsidios y financiamiento, así como el Programa Provincial de Planificación y Promoción de la actividad turística.
El gobernador mariano Arcioni remarcó que “es una ley de avanzada que incluye al turismo social y también a cuestiones de avanzada como son la protección de los usuarios consumidores y los incentivos para la inversión, reinversión y radicación de capitales en Chubut”.
El mandatario indicó que “uno de los puntos que más me llena de orgullo es el favorecimiento de la accesibilidad e inclusión, a través de la eliminación de las barreras físicas, sensoriales o de comunicación, además del trabajo de la sensibilización de la población de la importancia de ser anfitriones turísticos, fomentando la hospitalidad hacia nuestros visitantes”.