Hasta este viernes 8 habrá capacitaciones teóricas y prácticas y una visita a la Las Plumas para recorrer un sitio arqueológico. El evento es organizado junto al Ente Cultural Patagonia con el apoyo de la UNESCO, entre otras entidades, y se desarrolla en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.
El Gobierno del Chubut dio inicio al "1er Seminario Patagónico para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos", que hasta este viernes 8 se desarrollará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y que está destinado a miembros de las fuerzas provinciales y federales de las provincias que integran la región patagónica; las que son el brazo ejecutor del trabajo en territorio.
Las actividades también están destinadas a funcionarios de los órganos de aplicación de las leyes de resguardo de patrimonio, que en todas las provincias de la Patagonia recaen sobre los entes de Cultura.
El seminario cuenta con la participación de integrantes de la Policía del Chubut, representantes de fuerzas de seguridad de las provincias patagónicas; así como fuerzas de seguridad nacionales; investigadores y científicos de distintas partes del país.
Se trata de una actividad organizada desde el Ente Cultural Patagonia, actualmente presidido por el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio "Nacho" Torres, con el apoyo de la UNESCO, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, y con la participación de la Universidad del Chubut, el CENPAT-CONICET, la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia y el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”.
VISITA A LAS PLUMAS
En el marco de las actividades incluidas en el desarrollo del seminario, este jueves 7 de noviembre está previsto realizar una visita al sitio arqueológico de Piedra Calada en Las Plumas, lugar que cuenta con una serie de petroglifos muy importantes para la zona, con el fin de mostrar la génesis del plan de manejo que desarrolla la Universidad del Chubut, la Subsecretaría de Cultura y esa comuna rural chubutense.
Además, este jueves también se desarrollará otra capacitación sobre el "Protocolo de Actuación" que brinda la Policía Federal frente al hallazgo de piezas, que contará con la participación de expertos en estas temáticas para garantizar la protección de los bienes culturales y el fortalecimiento de las políticas de seguridad patrimonial que buscan conservar la identidad y la memoria histórica de la región con la finalidad de establecer protocolos de actuación para combatir el tráfico ilícito de manera eficaz.
INICIO DE UNA GRAN TAREA
El subsecretario de Cultural del Chubut, Osvaldo Labastié, dio la bienvenida a los asistentes al seminario al señalar que “marca el inicio de una tarea conjunta compleja con el Ente Cultural Patagonia, ya que tenemos prácticas sociales que están absolutamente normalizadas y la gente ve como algo normal el salir al campo a buscar un picadero y levantar puntas de flecha por ejemplo”, describió el funcionario.
“Todos sabemos lo perjudicial que es esa acción tanto para el resguardo del patrimonio como para las normativas vigentes” agregó, y remarcó que si la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos y paleontológicos no se aborda de forma colectiva entre todas las provincias, será muy difícil lograr los objetivos, ya que hay que tener en cuenta las normativas y los protocolos de cada jurisdicción.
Si bien reconoció que estas acciones están muy instaladas desde hace varias generaciones, para modificar esos comportamientos “hay que ir generando los procesos en el tiempo con objetivos a corto, mediano y largo plazo”.
La Provincia del Chubut, preside en este periodo el Ente Cultural Patagonia y, en ese contexto, el subsecretario de Cultura dijo que hay que traccionar todos juntos, incluyendo también a las instituciones científicas que, en este seminario, aportarán con distintas disertaciones.
MESES DE TRABAJO
Por su parte, Marcela Cardillo, Jefa del Departamento de Formación y Desarrollo del Turismo e Industrias Culturales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), valoró el desarrollo del seminario y repasó que durante el mismo disertarán los secretarios de Cultura de las provincias de la Patagonia, quienes brindarán “un estado de situación sobre bienes paleontológicos y arqueológicos, y cuáles son los problemas, las virtudes, los defectos y las cosas a mejorar en lo que tiene que ver con la prevención de la protección de estos bienes”.
A su vez, informó que también se brindarán “Clases Magistrales” a cargo de especialistas y talleres donde se trabajará con piezas para “entender cómo se hace la detección y prevención, y cuál es el protocolo a seguir en caso de identificación de estos bienes”. También representantes de las fuerzas de seguridad disertarán sobre el protocolo de actuación y el rol de las fuerzas federales y de seguridad local.
Resaltó que también los participantes del seminario podrán disfrutar, este viernes, de una visita guiada al renovado Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew, que reabrirá sus puertas justamente durante esa jornada.
Por último, Agustin Abella, representante de la UNESCO, resaltó que el seminario es el resultado de meses de trabajo junto al Ente Cultural Patagonia y el CFI. “Para la UNESCO es fundamental este tipo de capacitaciones porque son las que aseguran la protección del patrimonio a nivel territorial”, manifestó.
LA IMPORTANCIA DE LOS BIENES CULTURALES
Los bienes culturales demandan medidas de protección adicionales en comparación a otros objetos de su misma especie. Estas expresiones de la creación humana o testimonios de la evolución de la naturaleza, contienen información implícita que permite conocer más sobre nuestro pasado, formando parte de nuestra identidad cultural.
Son bienes susceptibles de un comercio ilícito, que trasciende las fronteras de las naciones de origen para convertirse en uno de los delitos más lucrativos. Por eso son necesarias medidas de control específicas por parte del Estado: unidades investigativas especializadas, cooperación de diversos actores y transmisión rápida y eficaz de la información.