Las girgolas son un tipo de hongo con una importante riqueza nutricional. Se caracterizan por ser sabrosos y tener numeroso características benéficas para la salud.
El Gobierno provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- entregó insumo a productores agrícolas de Sarmiento afectados por el temporal de vientos del 2021.
Uno de los emprendimientos beneficiados fue Girgolas Sarmiento, emprendimiento de la familia Vivier Montoya, que comenzara el proceso de siembra en 2.019 con micelio de Neuquén -en la chacra N°33-, luego de hacer un curso de girgolas en troncos en Comodoro Rivadavia.
Las girgolas son un tipo de hongo con una importante riqueza nutricional. Se caracterizan por ser sabrosos y tener numeroso características benéficas para la salud, aportes vitamínicos en la dieta (vitamina B12, B3, calcio, fósforo y hierro), aportando valores proteicos de un 3% más que las verduras.
En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, visitó el predio familiar donde también degusto varios modelos de este tipo de hongos. "Además de ser sabrosísimo, tiene características beneficiosas para la salud. Los hongos han ganado un terreno importante en la gastronomía. Blanca (Montoya) le está sumando sus ganas y compromiso en este emprendimiento productivo innovador. Apoyamos desde el estado provincial, todo emprendimiento viable como este", expresó el funcionario.
Por su parte, Blanca Montoya explicó que “es un producto nuevo en el mercado me gustaría seguir apostando en su producción y promover su consumo en la localidad, aunque muchas veces se hace complicado dadas las características de nuestra región “
Para la producción se utilizan troncos de álamo plateado, para su inoculación se utilizó el micelio (aparato vegetativo de los hongos) inoculado en semilla de trigo, para luego distribuirlo en los troncos, y colocarlo en bolsas de polietileno para su incubación.
La producción requiere un alto porcentaje de humedad, en una instalación al resguardo del viento y del sol directo. Los troncos se ubican sin bolsa, verticalmente, cubiertos de micelio, sobre pallets para aislarlos del piso. Al finalizar la etapa de producción, los troncos deben moverse al sitio de incubación, para que no se deshidraten.
“En esta zona el requerimiento ambiental más exigente es la humedad; el cultivo necesita 80% de humedad ambiental para el fructificación. Permanentemente estamos viendo mejoras para una producción más constante por lo que estamos intentando generara un microclima colocando techo de nylon de invernáculo con riego de micro aspersores tipo lluvia”, completó Montoya.