Tras la 8va Conferencia Mundial de Turismo del Vino organizada por la ONU que reunió a los principales actores del turismo del vino para debatir estrategias innovadoras para desarrollar modelos turísticos sostenibles, inclusivos y resilientes que celebren la cultura y el patrimonio del vino, especialistas en viajes y equipaje de la consultora internacional Bounce, analizaron datos oficiales para determinar los países que producen y exportan más vino, ofrecen los mejores tours de cata de vinos y cuentan con los viñedos más grandes, revelando los principales destinos para que los amantes del vino exploren.
En esta clasificación, Chile se ubicó en el sexto lugar, superando a destinos tradicionales del mundo.
La empresa Bounce explica su metodología: Utilizamos información oficial de la OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino, para encontrar los siguientes datos para cada país: Producción de vino; Consumo de vino; Volumen de exportación de vino; Tamaño de los viñedos.
Utilizamos el Banco Mundial para encontrar las cifras más recientes de población y superficie de cada país. Convertimos la superficie de cada país de kilómetros cuadrados a hectáreas.
Dividimos la producción de vino de cada país por su población para calcular la producción de vino por persona. Luego repetimos este cálculo para encontrar el consumo de vino por persona y el tamaño de los viñedos como porcentaje de la superficie de su condado.
Utilizamos Numbeo para encontrar el costo promedio de una botella de vino de gama media en cada país. Convertimos cada precio a USD, GBP y EUR utilizando XE para calcular los tipos de cambio.