Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, Argentina participó con gran éxito en la 44° edición de la feria internacional de turismo Vitrina Turística ANATO 2025 en Bogotá. Con una delegación compuesta por 22 empresas del sector privado, la representación de 8 destinos turísticos, la Embajada Argentina en Colombia, la Cámara Argentina de Turismo, Faevyt, Fehgra y Aerolíneas Argentinas, el país reafirmó su posicionamiento como un destino estratégico para el mercado colombiano y de la región.
La inauguración del stand argentino contó con la presencia del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y representantes del sector privado quienes destacaron la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con empresas turísticas. El objetivo central de la participación argentina fue atraer nuevas oportunidades de negocios y fomentar acuerdos estratégicos en el marco de la política de cielos abiertos y las crecientes oportunidades de inversión en infraestructura turística.
UNA FERIA DE IMPACTO INTERNACIONAL
ANATO 2025, que contó con 40.000 metros cuadrados de exposición y la presencia de 1.500 expositores y co-expositores, reafirmó su importancia como el evento de turismo más relevante de Colombia y uno de los más destacados de la región.
La feria fue inaugurada el 26 de febrero de 2025 por la Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés, y contó con la participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- Resultados comerciales de Argentina en ANATO 2025
El stand argentino fue un punto clave de encuentros y negocios:
✅ 1.170 reuniones comerciales en los primeros dos días de feria.
✅ 3.000 visitantes al stand argentino.
Además, la feria en su conjunto logró resultados positivos de caracter comercial:
✅ Proyección de 220.000 contactos comerciales generados en toda la feria.
✅ Estimación de 128 millones de dólares en negocios a lo largo del año, un 6% más que en 2024.
EJES ESTRATÉGICOS DE PROMOCIÓN
Para 2025, la presencia argentina en la feria se enfocó en la promoción de vino y gastronomía, nieve y la Ruta 40, con un enfoque integral de entrenamiento, promoción y comercialización. Empresas del sector turístico de toda Colombia y otros países –incluyendo aerolíneas, hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes– participaron activamente en reuniones y acuerdos comerciales con la delegación argentina.
Argentina llevó adelante encuentros estratégicos con actores clave del sector aéreo y comercial para potenciar la conectividad y el flujo turístico entre ambos países.
- Acciones previas de comercialización en Colombia:
En los días previos a ANATO, INPROTUR desarrolló acciones estratégicas en el mercado colombiano para reforzar la presencia argentina:
🔹 Expo Aviatur (21-23 de febrero, Guatapé, Antioquía):
• Entrenamientos para más de 600 vendedores, agencias minoristas y gerentes de puntos de venta de Aviatur, el mayor grupo turístico de Colombia.
• Encuentros con más de 100 representantes de los principales proveedores de turismo a nivel mundial.
🔹 Presentación del producto NIEVE en Bogotá:
• Acción comercial y promocional junto a CAEM, CAT y destinos nacionales para fortalecer la comercialización de experiencias de nieve.
• Entrenamiento especializado para tour operadores colombianos.
• Espacio de networking entre centros de esquí argentinos, destinos turísticos y empresas del sector.
La participación en ANATO 2025 reafirma el compromiso de Argentina con la expansión de su oferta turística en el mercado colombiano, consolidando alianzas estratégicas y promoviendo sus principales atractivos. Con una creciente conectividad aérea y una oferta turística de calidad, el país se posiciona como un destino imperdible para los viajeros de la región.