Nuevamente se volvió a hablar la semana pasada de transformar a Aerolíneas Argentinas en una empresa que opere únicamente cabotaje y algunos destinos regionales. Esto implicaría reducir la cantidad de aviones – y su tamaño – y obviamente el personal. Unos 40 aviones y unos 4000 empleados podrían ser suficientes, estiman los especialistas que se inclinan por esta alternativa.
Se supone que de esa manera la empresa podría ser rentable, manteniendo su extendido y reconocido servicio en cabotaje y regional, pero dejando de operar las nada rentables rutas internacionales, de las cuales hoy solo opera tres (es probable que en poco tiempo baje a dos) de largo recorrido. El problema de Aerolíneas, es su incapacidad para desenvolverse en un mercado altamente competitivo, con aerolíneas que ofrecen mejores servicios a bordo, aviones más nuevos, con interiores más cómodos, mejores conexiones internacionales, etc.
Algunas publicaciones recordaron que la propuesta ya la había insinuada – o más que insinuado, anunciado – Cristina Kirchner en 2011 cuando habló de empezar un proceso de “sintonía fina” para enderezar la economía argentina. En lo que se refería a Aerolíneas se anunció un plan de reestructuración, que incluía cerrar costosas rustas internacionales a países «donde la demanda no lo justifique, para redimensionar la empresa como una línea de cabotaje con alguna operación regional”. Mariano Recalde, entonces presidente de Aerolíneas, obviamente si la escuchó, pero se hizo el distraído.
En la medida en que Aerolíneas Argentinas se mantenga como ahora – lo ha señalado Aviación News en distintas oportunidades –, sin integrase a un conglomerado de aerolíneas, al estilo IAG o Lufthansa, pero a escala latinoamericana, o asociarse para generar musculatura con otras aerolíneas como lo hicieron en su momento Lan con Tam, Avianca con TACA y ahora, a través del grupo Abra, con GOL y ésta a su vez coqueteando con Azul, el destino de la empresa argentina inexorablemente será el de una empresa de cabotaje con “algo” de regional.
Claro que lo primero que se necesita para que la empresa pueda asociarse ointegrarse a un partner o a un conglomerado, es que sea privada. Nadie se va a asociar con una empresa del Estado…salvo que sus aspiraciones sea juntarse con Cubana, BoA o Conviasa. (Fuente: Aviación News).