Desde principios de octubre, Aerolíneas Argentinas potencia su oferta entre Chile y Brasil con la colocación de nuevos vuelos operados con derechos de 6ta Libertad. Se trata de una respuesta competitiva que hace la línea aérea estatal aprovechando su posición de ventaja del hub de Buenos Aires (AEP) ante la desregulación de mercado aéreo argentino.
Con los nuevos vuelos con derechos de 6ta Libertad, Aerolíneas Argentinas quiere participar de manera más directa en el creciente incremento del tráfico entre Chile y Brasil. La operación bajo este régimen se realiza en dos rutas Santiago – Buenos Aires (AEP) – Sao Paulo (GRU) y Santiago – Buenos Aires (AEP) – Río de Janeiro (GIG). Ambas son las más demandadas entre los dos países.
Los derechos de 6ta Libertad con aquellos que permiten que un operador pueda transportar pasajeros, carga y correo entre dos países, pero tocando el país de la compañía aérea.
FRECUENCIAS ENTRE CHILE Y BRASIL
Según informa Aerolíneas Argentinas, los vuelos entre Chile y Brasil cuentan con una frecuencia diaria. En ambas, rutas planea operar con Boeing 737-8 con capacidad para 170 asientos. A la semana ofrecerá 2.380 asientos en ambos sentidos tanto a Río de Janeiro (GIG) como a Sao Paulo (GRU).
Los vuelos a Río de Janeiro (GIG) salen de Santiago a las 08 25 horas para aterrizar en Buenos Aires (AEP) a las 10 30 horas para seguir posteriormente y aterrizar en Río de Janeiro (GIG) a las 14 25 horas. De regreso, las salidas desde Río de Janeiro (GIG) son a las 11 15 horas para llegar a Santiago a las 17 55 horas tras una escala en Buenos Aires (AEP).
En el caso de Sao Paulo (GRU), los servicios parten de la capital chilena a las 12 10 horas para llegar a la ciudad brasilera a las 17.50 horas. En el retorno, las salidas desde Sao Paulo (GRU) a las 15 30 horas para aterrizar en Santiago a las 21 50 horas. Tanto a la ida como al regreso se incluye una escala en Buenos Aires (AEP).
A diferencia con la oferta tradicional, los nuevos vuelos entre Chile y Brasil vía Buenos Aires (EZE) no consideran cambio de avión. Independiente de estos, los pasajeros pueden seguir optando con los múltiples vuelos en conexión que Aerolíneas Argentinas tiene hacia Brasil más la oferta en alianza con GOL.
RESPUESTA COMERCIAL?
Los nuevos vuelos que Aerolíneas Argentinas coloca entre Chile y Brasil surgen tras los anuncios de las autoridades trasandinas de desregulación del mercado aéreo. En particular, es una respuesta a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, quien dice que tras los cambios JetSMART podrá realizar vuelos Santiago – Buenos Aires (AEP) – Río de Janeiro (GIG).
Durante los últimos dos años, Aerolíneas Argentinas viene explotando su oferta comercial con la creación del hub regional en Buenos Aires (AEP). Con los incrementos de capacidad anteriores y transferencia de vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza, potencia las conexiones internacionales y domésticas.
El hub de Buenos Aires (AEP) es uno de los aciertos de la administración de Pablo Ceriani en Aerolíneas Argentinas. La medida contribuye positivamente en los ingresos siendo uno de los aportes en la reducción del déficit conseguido en el último año.
Por lo anterior, los nuevos vuelos que la empresa trasandina coloca entre Chile y Brasil no representan un cambio importante con lo que viene construyendo. Independiente de lo anterior, las frecuencias permiten ampliar las ofertas de viaje.
En los últimos meses, la oferta aérea entre Brasil y Chile se viene incrementando por el desarrollo de nuevas rutas entre los dos países. El crecimiento está impulsado por las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) como SKY y JetSMART, así como LATAM. A partir de diciembre, se unirá Turkish Airlines al operar la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) – Santiago.