Un equipo técnico trabaja con vecinos en busca de potenciar los recursos humanos y los sitios de interés. Se realizaron talleres y se recorrieron predios agrícolas.
El ministerio de Turismo llevó a cabo jornadas de planificación turística con la comunidad de Paso Aguerre, a fin de desarrollar el turismo a través de su identidad rural y productiva y el fortalecimiento de atractivos naturales.
En este sentido un equipo de la dirección Provincial de Desarrollo Turístico realizó talleres participativos para formar una red de anfitriones turísticos y la construcción de experiencias memorables.
Asimismo, en este marco se recorrieron chacras con proyectos agroturísticos, se visitaron a emprendedoras artesanas y gastronómicas y se pudo hacer observación de aves en la laguna local.
En las actividades programadas en la localidad se trabajaron temáticas como identidad, turismo rural comunitario e interpretación del patrimonio.
En los talleres, a los que asistieron más de 20 vecinos, se destacó el compromiso de dar a conocer lo que representa a la comunidad: la amabilidad, la tranquilidad, su historia atravesada por la muerte del soldado Néstor Águila en la Guerra de Malvinas y la producción de agroalimentos.
Al respecto, entre las conclusiones en estos espacios surgió la necesidad de asociarse para consolidar una oferta turístico-recreativa y mostrar el paisaje biocultural.
Asimismo, durante las jornadas se facilitó un espacio de intercambio creativo en el cual se pudo construir un esquema temático a seguir desarrollando en base al “qué” y “cómo” contar historias significativas de la comunidad.
El objetivo es crear experiencias turísticas memorables de manera participativa, con pruebas piloto intermedias, para que las personas del pueblo se puedan ir fortaleciendo como anfitrionas y anfitriones turísticos, a partir de la ideación y vivencia real de actividades recreativas y turísticas locales.
CHACRAS Y OBSERVACIÓN DE AVES
En cuanto a los recorridos, se pudo disfrutar de un paseo por chacras con proyectos agroturísticos, conocer sabores locales y vivir la hospitalidad de la comunidad.
También se visitó la hostería de ocho plazas de la localidad (ex escuela rural 64). Allí se encuentran productos locales como el ñaco, miel y comida casera.
Entre las emprendedoras de artesanías y gastronomía, Rayén Carrupán, una joven vecina del pueblo ofreció alfajores de ñaco, muffins de nueces, galletas de miel, pan dulce de campo, pan casero con mermeladas artesanales y miel de producción comunitaria, tartas con duraznos y dulce de membrillo producidos localmente.
Y como parte de todo el itinerario, Nehemías Ancahuala, un potencial prestador turístico ofició de guía para apreciar una gran variedad de aves en la laguna local. Allí se contemplaron el flamenco austral, el cisne cuello negro, el plallerito unicolor, el pato zambullidor, el macá plateado, el macá cara blanca, el pato maicero, el pato cuchara, el gavilán ceniciento, la gallareta ligas rojas, la gallareta chica, la gallareta escudero rojo y la gaviota capucho café, entre otras especies.
Participaron de las jornadas, el presidente de la Comisión de Fomento, Marcelo Pino; la referente de Producción y Turismo, Blanca del Río, con el acompañamiento del delegado regional, Sergio Epuyán; y del equipo de la director de Turismo de Piedra del Águila.