La idea es comenzar con proyectos chiquitos como puede ser trekking, senda de bicicletas, cabalgatas y terminar con rucas de hospedaje, hosterías, y propuestas gastronómicas.
“A través del vínculo que tenemos con las comunidades estamos poniendo nuestro granito de arena y trabajando para identificar ideas proyectos para el desarrollo del eco turismo dentro de las comunidades y eso está alineado con la fundación porque lo interesante es buscar alternativas de generar ingresos y mostrar la cultura mapuche”, señaló Maximiliano Knüll, presidente de la Fundación “Tierras Patagónicas”.
Knull trabaja en varios temas con comunidades mapuches, pero en agenda tiene este último tiempo poder concretar proyectos de agro y eco turismo con ellos. “Venimos trabajando con el ministerio de Turismo y secretaría de Producción e Industria y la subsecretaría de Producción en líneas de crédito para agro y eco turismo”, contó.
“Hace tres años nos relanzamos y estamos uniendo lo social con lo ambiental y creando estas brigadas de combate de incendios con jóvenes mapuches”, agregó.
En este punto, Knüll aseguró que “las comunidades están interesadas y vemos que el gobierno tiene la capacidad técnica, tiene la financiación y todas las herramientas para que esto en los próximos cinco años sea un éxito”.
“La idea es arrancar hoy con proyectos chiquitos como puede ser trekking, senda de bicicletas, cabalgatas y terminar con rucas de hospedaje, hosterías, y propuestas gastronómicas; que haya un circuito de turismo vinculado a las comunidades mapuches”, aseguró.
“MUCHO POR HACER”
“En lo ambiental entendemos que para cuidar el medioambiente tenemos que cuidar al ser humano que vive dentro de ese ambiente. Si el ser humano sufre, el ambiente sufre. Siempre digo que es muy difícil decirle a un miembro de la comunidad que no corte un árbol de 200 años si no tiene leña para calentarse o para vender y generar sustento para su familia. Entonces, o nos ocupamos un poco de lo social o va a ser muy difícil cuidar lo ambiental”, reflexionó Knüll.
En este contexto, aseguró: “Estamos buscando unir a las personas en el cuidado del ambiente y haciendo mucho foco en educación, trabajo, y comunicación entre distintos sectores, distintos ámbitos. Creo que hay mucho por hacer, las comunidades están muy receptivas”, remarcó.
TRANSMITIR EXPERIENCIA
Además, en el proceso de conformación de estos proyectos, Knüll ha visitado a distintos grupos para contar experiencias. “Estamos trabajando con la comunidad Vera que está muy cercana a San Martín de los Andes y cerca del cerro Chapelco. Ellos han tenido experiencia de lo que es el eco turismo hace rato, y con Julio Vera, el lonco, hemos recorrido varias comunidades contando su experiencia, logros y desaciertos”, contó.
“Estuvimos en Atreuco y Linares y espero que antes de fin de año estemos trabajando fuertemente en eso”, dijo y remarcó que ya el ministerio de Turismo tiene gente trabajando especialmente en turismo en las comunidades, Centro PyME ADENEU está interesado y hay líneas de financiamiento que son muy interesantes”, remarcó.