Fabián Lombardi, presidente de la firma trasandina, asegura que distintas empresas internacionales estarían evaluando comprar la compañía estatal.
En medio de la idea del gobierno de Javier Milei para impulsar la privatización de sus empresas estatales, en la prensa de ese país especulan sobre el posible interés de Latam Airlines por adquirir la operación de Aerolíneas Argentinas. Según publicó el medio argentino La Nación, la aerolínea ligada a los Cueto, Delta y Qatar Airways formaría parte de un listado de interesados para comprar la firma trasandina. Fabián Lombardi, presidente de Aerolíneas Argentinas, indicó que existirían distintas empresas internacionales que están evaluando el negocio. “Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy, la industria evolucionó muchísimo. Quienes se interesan en Aerolíneas Argentinas son grupos de la aeronavegación comercial. Hay compañías internacionales que están interesadas en la compañía y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue la privatización”, aseguró Lombardi, consignó ese medio. Lombardi dijo que “la posición del gobierno es clarísima. No entró en la Ley Bases. Pero Aerolíneas tiene que reducir sus costos. Tenemos que trabajar para tener una compañía ordenada para quien quiera venir a comprarla”.
El medio trasandino señaló que el presidente de Aerolíneas Argentinas, “mantiene conversaciones frecuentes con grupos aerocomerciales del Cono Sur”. En esas conversaciones, aseguró que unos “cuatro grupos habrían preguntado por la continuidad del proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas”. Entre el listado de eventuales interesados se encontraría Latam Airlines, la colombiana Avianca, el empresario Germán Efromovich (exlíder de Avianca) y una firma local. Agrega que la brasileña Azul Líneas Aéreas podría sumarse a la lista. Consultada Latam al respecto no entregó comentarios. No obstante, cercanos a la línea aérea dicen que no hay interés.
NUEVAS REGLAS
La administración de Milei también ha impulsado una serie de medidas para desregular y modernizar el transporte aéreo de Argentina. Su pretensión es permitir a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos en su mercado doméstico, sin enfrentar restricciones. Con ello, la apertura de los cielos argentinos permitiría el ingreso de aerolíneas extranjeras para competir en las operaciones de cabotaje. Estos servicios se encontraban reservados para empresas constituidas en Argentina. Sin embargo, el 10 de julio, el gobierno argentino publicó el decreto 599/2024, que permite reglamentar el acceso a los mercados aerocomerciales y habilitar el ingreso de nuevos operadores, entre otras medidas. Ante las preguntas de “El Mercurio” en esa fecha, Latam respondió que “la compañía se encuentra analizando dicha normativa y evaluará las potenciales oportunidades”.
Latam Airlines cerró sus operaciones de vuelos domésticos en Argentina durante 2020, en plena crisis de la pandemia y en medio de su proceso de protección de quiebras del Capítulo 11 en Estados Unidos.
“Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado”, dijo Fabián Lombardi, presidente de Aerolíneas Argentinas.