Una de las materias abordadas en la VI Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina, fue la necesidad de unir por vía aérea Puerto Montt, Osorno y Bariloche (Argentina), informó diario El Llanquihue.
En este diálogo, y según publicó el diario trasandino El Cordillerano, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica de Bariloche, Martín Lago, afirmó que durante las últimas semanas autoridades de Chile y de Argentina han sostenido reuniones con el objetivo de retomar la ruta aérea.
Al respecto, el diputado Alejandro Bernales (PL), integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, reconoce que existe dicha intención. Pero agrega que es partidario de incluir otras “distancias cortas” desde Puerto Montt. “Necesitamos conectar, por ejemplo, la capital regional con Concepción o Temuco”.
Adelantó que se reunirá con Latam para abordar esta temática, puesto que “mientras más conectividad aérea se disponga, será mucho mejor para la región”.
En este sentido, resalta que la ruta a Bariloche genera una posibilidad de turismo internacional entre el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y Bariloche, lo que “sería notable desde el punto de vista de la reactivación económica”.
Andrea Guerra, presidenta y directora de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, resaltó que permitiría que los visitantes que llegan a Bariloche, procedente de Buenos Aires, arriben a esta zona.
Entonces, dijo, sería como una conexión desde esta ciudad a Osorno y luego a Puerto Montt, desde cuyo aeropuerto los visitantes se podrían dirigir al destino de la Cuenca del Lago Llanquihue (Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay), además de acceder a todos los alrededores e inclusive trasladarse a Chiloé.
En el fondo, plantea que tendrían la opción de visitar todos los atractivos turísticos que tiene esta región. En este sentido, sostiene que Puerto Varas, como destino, se vería beneficiados, por cuanto podrían generar alianzas que permitan potenciar la temática bilateral con respecto a las visitas hacia Bariloche o hacia Osorno, Puerto Montt y la Cuenca del Lago Llanquihue.
Pero no sólo plantea que se potenciaría la llegada de argentinos, puesto que por este país ingresan europeos y quienes buscan del turismo receptivo. “Llegan a Buenos Aires y desde ahí bajan a Bariloche, ciudad turística que tiene un flujo más alto que los destinos de la Cuenca del Lago Llanquihue”.
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, opina que el habilitar este tramo se traducirá en mejoras a la conectividad. Además, señala que un turismo de “ida y vuelta” es más efectivo, rápido, eficaz y eficiente.
Sostuvo que, al ser un tramo corto, tanto en Chile, como en Argentina, podrían aprovechar mejor los fines de semana largos, desde la perspectiva turística.
Recordó que esta iniciativa responde a una idea que ya ha sido analizada anteriormente en cuanto a efectuar estas alianzas privadas con la finalidad de potenciar la Patagonia Sur Austral Argentina y la de Chile.
De hecho, comentó que se estudió entre los años 2017 y 2018, pero luego no tuvo éxito a partir de 2019 (año del estallido social y posterior llegada de la pandemia del covid-19). “Tiene que existir una conexión más rápida entre la Patagonia chilena y argentina”.
En este sentido, destacó que “al estar mejorando la economía argentina, significaría mucha llegada de turistas de este país durante el verano, así como de visitantes brasileños que vienen a gozar de las bondades del invierno en ambos países”.
Sobre la forma a utilizar para que este tramo sea rentable para una empresa, Ampuero es partidario de generar un incentivo que podría pasar por la devolución del IVA en los gastos en que incurran los turistas, ya sea chilenos en Argentina y los trasandinos en nuestro país.
Sobre el tiempo en el que debería permanecer este servicio, indica que debería implementarse un plan piloto que permita estudiar la reacción de los turistas y de los ciudadanos de ambos países a esta iniciativa, para luego definir la periodicidad de los vuelos y los días de sus operaciones entre ambos países.