Esto se realizó desde el camino al Faro San Isidro y también desde la laguna Parrillar, en el contexto de “La Fiesta de la Limpieza”, operativo que se realizó el último fin de semana.
Fue hace 10 años que guías de turismo y guardaparques recorrieron por primera vez los senderos de Torres del Paine, iniciando así “La Fiesta de la Limpieza”.
La actividad que, históricamente, se ha realizado en el Parque Nacional Torres del Paine se trasladó al sur de Punta Arenas, donde una treintena de voluntarios del Instituto Santo Tomás se abocó a recolectar basura, acompañados por cuatro líderes experimentados en la causa ambiental, que recorrieron los senderos recolectando desechos.
“Es la primera vez que podemos exportar desde la provincia de Ultima Esperanza, básicamente, desde la comuna de Torres del Paine, nuestra iniciativa a la provincia de Magallanes. Ojalá, podamos hacer muchas cosas más bajo el alero de las Cámaras de Turismo”, destacó el guía y encargado de relaciones públicas de la organización, Javier Rogel.
“El Estrecho es parte de la identidad de Magallanes, no sólo es relevante por su historia, sino por lo que representa para los magallánicos. Este patrimonio debemos mantenerlo limpio. Por eso, como Austro Chile, nos sumamos a esta iniciativa que fomenta el cuidado del medio ambiente, el resguardo de nuestro patrimonio, y compromiso y respeto del sector turismo con su entorno”, destacó Ximena Castro, una de las directoras de Austro Chile y quien además representa al Parque del Estrecho de Magallanes, una de las empresas participantes de la Cámara.
Las empresas participantes, de parte de la Cámara de Turismo Regional Austro Chile fueron: Universidad Santo Tomás, Hotel José Nogueira, Turismo Yámana, Solo Expediciones, Parque del Estrecho de Magallanes, Restaurante Okusa, Apart Hotel Patagonia, Aerovías Dap, Hotel Cabo de Hornos y Tabsa.
La basura recolectada fue retirada por la Municipalidad de Punta Arenas.