Tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, una de las consecuencias que se ha podido observar es la considerable baja en el turismo, rubro de vital importancia para la zona.
En este sentido, la catástrofe azotó a la costa de la quinta región en febrero, considerado el mes más rentable para el sector turístico.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, expresó a Emol que “las cancelaciones han continuado” en los alojamientos, llegando a “una cancelación sobre el 60%, y se siguen viendo que van a existir cancelaciones”. Según comentó Pirola, uno de los principales motivos de los usuarios para desistir de vacacionar en la Región de Valparaíso es el toque de queda. “Se ha sabido de gente que suspendió las vacaciones y se ha ido, porque estar de vacaciones con un toque de queda no es muy agradable”, sostuvo. Por lo anterior, el rubro turístico ha solicitado a las autoridades modificar la medida, que se extiende entre las 22:00 y las 05:00 horas.
Asimismo, el presidente de Hoteleros de Chile destacó que uno de sus mayores temores es la cancelación del Festival de Viña del Mar, evento que genera grandes ganancias al sector. “Sabemos que el festival mueve mucho público y en general, no solo para ir a la Quinta Vergara. La gente va y está en Viña del Mar en esos días, y si eso se cancela, ahí está el temor. La gente está empezando a ver otra alternativa de qué hacer, y yo eso lo considero grave”, concluyó.