Este verano turistas y público en general pueden conocer una de las alternativas que viene en constante crecimiento: el astroturismo.
El departamento de Malargüe desde hace dos décadas, primero con la inauguración del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, y en 2008 con el Complejo Planetario Malargüe, ingresó a un selecto grupo de localidades en el mundo abocadas a la divulgación y turismo científico, y en el último tiempo se sumó a la nueva propuesta: el astroturismo o turismo astronómico, actividad que se fundamenta en "satisfacer los intereses de personas atraídas por la astronomía a nivel recreativo, cultural o científico". Malargüe por las características de su cielo "libre de contaminación lumínica y de permanecer despejado gran parte del año", permite el desarrollo del astroturismo.
La propuesta en el departamento es variada, comenzando con las que ofrece el Planetario Malargüe todos los viernes a las 21,30 horas con "Observaciones a del Cielo", actividad que está programada para toda la temporada de este verano 2024.
EL CAU MÓVIL SIGUE RECORRIENDO GODOY CRUZ
Las observaciones de los viernes son gratis con telescopios propios del Planetario, y sólo se suspenden por condiciones atmosféricas desfavorables. Los guías buscan que los asistentes puedan "diferenciar entre un planeta y una estrella, cómo varía el cielo a lo largo de las horas y del año, utilizar las estrellas para hacer una brújula, reconocer diferentes tipos de astros y las constelaciones más importantes", de igual modo "reconocer los asterismos más relevantes, diferenciar los colores y brillos de las estrellas, y nombrar las estrellas más brillantes.
El Planetario Malargüe ofrece de lunes a viernes cuatro guiadas y proyecciones "mientras que los fines de semana son tres proyecciones" entre las 11 y las 20,30 horas, con tarifas "económicas para turistas que son de $150 para menores y $ 200 para mayores". Residentes en el departamento sólo abonan $ 100. Sobre horarios de los show se pueden conocer ingresando ahttps://planetario.malargue.gov.ar/horarios/.
La llegada de la comunidad científica mundial del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger hace un poco más de veinte años, abrió el camino para el turismo científico y astroturismo.
El observatorio de astrofísica, que tiene su nave central en el ingreso norte a la ciudad de Malargüe, tiene su Centro de Visitas con "una muestra interactiva permanente", totalmente gratuita. En el sitio "el visitante recibirá un guía orientativa para recorrer la sala, que cuenta con modelos relacionados con el material científico con el que trabaja el experimento", entre los que se cuentan "maquetas, vídeos, detectores en tiempo real y posters detallados que permiten comprender el objetivo y trabajo del observatorio". Las visitas están disponibles toda la semana y "los turnos se solicitan completando las planillas que se encuentran en la página https://visitantes.auger.org.ar/index.php/informacion-sobre-visitas/.
OBSERVACIONES TODO EL AÑO
A las alternativas del Planetario Malargüe y el Observatorio Pierre Auger, existen también las que ofrecen prestadores de servicios de astroturismo, entre los que se cuentan Observatorio Pehuenche y la Agencia Payunia, donde programan actividades "donde la gente disfruta del cielo de Malargüe, uno de los tesoros más grandes que tiene el departamento".