"Lo que retrasa los vuelos son los slots, que son los espacios que surgen entre un vuelo y otro", explica Sirlor Schulz, jefe de instrucción y operaciones de la academia de pilotos Golden Eagles.
El informe anual de la consultora Cirium, una plataforma referente de la aeronavegación mundial, entregó un panorama actualizado de lo que ocurrió en la industria durante 2023 respecto de la puntualidad, elemento primordial para los pasajeros ocasionales y frecuentes. El documento '2023 On-Time Performance Review' (ver link https:// www.cirium.com) distingue a través de varias categorías los mejores desempeños de las líneas aéreas y los aeropuertos de los cinco continentes. Por ejemplo, Delta fue distinguida con el Platinium Award, por la excelencia operativa, destacándose sobre otros gigantes de la actual aeronavegación.
La firma Cirium, una filial de Relx, con asiento en Londres, se especializa en interpretar datos de las flotas de las aerolíneas, del valor de los aviones y de los itinerarios y las bitácoras a nivel mundial. Considerando las aerolíneas globales -que operan en al menos tres regiones del planeta-, el ránking propuesto por el informe pone a Avianca a la cabeza de los vuelos más puntuales, con 85,73% (ver tabla). Latam ocupa el sexto lugar, entre Iberia y la japonesa ANA. El criterio que se usó en la elaboración de la lista fue medir la diferencia entre el horario programado y el efectivo, con un margen de quince minutos en las llegadas. En la categoría Bajo Costo aparece Sky Airline en el puesto décimo, con 80,57% de llegadas a tiempo con un total de 53.459 vuelos. Sirlor Schulz -jefe de instrucción y operaciones de la academia de pilotos Golden Eagles- dice que "lo que retrasa los vuelos son los slots, que son los espacios que surgen entre un vuelo y otro".
Con más de una década de experiencia como capitán de vuelos comerciales en líneas nacionales, Schulz detalla que estas pausas entre los itinerarios se pueden deber a que "las compañías aéreas piden permiso para despegar, entonces hay un orden entre los que piden primero y los que vienen después". Esta suerte de cronograma está regulado por los respectivos espacios aéreos. "El que pide primero la autorización para remolque es el que gana el primer slot y así sucesivamente", acentúa el especialista. Uno de los conceptos usados en el informe es Tracked flights, que alude al rastro de los vuelos. "Cada empresa tiene un centro de operaciones que chequea a través de sistemas satelitales a los aviones en vuelo en forma instantánea. Esos son los vuelos trackeados, son vuelos monitoreados en tiempo real", asevera Schulz.
Otro aspecto analizado fue la puntualidad de los aeropuertos, pero modificando el criterio de evaluación, considerando demora desde el horario programado de partida de los vuelos. En la categoría Globales, los megaaeropuertos, que concentran el 10% del tráfico mundial, encabeza la nómina Minneapolis-St. Paul, con el 84,44% de efectividad; y a continuación Rajiv Ghandi de Hyderabad, India, con 84,42%. Completa el podio otro terminal indio, Kempegowda de Bangalore, 84,08% de puntualidad. El terminal latinoamericano más encumbrado es El Dorado de Bogotá; mientras que el Mariscal Sucre, de Quito, encabeza la lista de los terminales de menor tamaño.