El encuentro de Turismo Aysén Patagonia, impulsado por Sernatur, tuvo como propósito fortalecer y reactivar la actividad turística de la región, ad portas del inicio de la temporada 2023 - 2024. Una oportunidad que contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de asociaciones gremiales del turismo, empresarios y emprendedores del rubro y representante de los municipios de la región.
La jornada estuvo compuesta por charlas sobre fortalecimiento gremial, comercialización y encadenamiento de productos turístico y, además, pudieron escuchar los testimonios de dos referentes del turismo nacional, María José Mira, gerenta del Programa Ciudad Frutillar Destino Creativo y Manuel Perrot, profesional con basta experiencia del sector turismo, en materia de comercialización de productos turísticos. También se realizó una instancia de promoción y comercialización del destino Aysén Patagonia, donde participaron prestadores de servicios turísticos regionales y 15 operadores turísticos nacionales, con el objetivo fortalecer la cadena de comercialización y por otro lado, presentar la oferta turística del destino regional. Andrea Rosas, presidenta de la Federación de Gremios del Turismo de Aysén (FEGRETUR), comentó que 'en este encuentro estamos hablando de temas muy importantes para el desarrollo del turismo en nuestra región, asociatividad y fortalecimiento gremial y, por otro lado, cómo fortalecemos y diferenciamos nuestros productos y servicios turísticos en relación a otros destinos'.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Claudio Montecinos, comentó la importancia de este tipo de iniciativas 'necesitamos posicionar nuestra Región en los mercados nacionales e internacionales, tenemos un destino que tiene ventajas comparativas con respecto a otros destinos turísticos dentro y fuera del país. Este tipo de acciones que desarrollamos como Sernatur Aysén tienen ese objetivo. (…) Por otro lado, quiero reconocer el compromiso del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo en este desafío regional, su compromiso es esencial para el desarrollo del turismo en nuestra región'.