El gerente general de Solo Expediciones, Alejandro Solo de Zaldívar, indicó que Conaf “está invirtiendo una mínima parte de lo que perciben en pro del desarrollo de esa pingüinera y su protección”.
Uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan la Región de Magallanes es conocer la Isla Magdalena, donde hacen vida cientos de pingüinos, que son el punto fuerte de la actividad turística de la región.
Desde Conaf, indicaron que la decisión final sobre la postergación de la temporada de visitas a las pingüineras, estaba sujeta a una última evaluación y la decisión iba a ser tomado de acuerdo a todos los antecedentes recabados.
Preocupado por la situación, el gerente general de Solo Expediciones, Alejandro Solo de Zaldívar, indicó que en reuniones sostenidas con expertos, son los turistas los que están afectando a los pingüinos, señalando que “es un problema de alimentos y del cambio climático. Nosotros como sector turismo, hemos sido lo que hemos salvado la colonia (de pingüinos) porque gracias a nuestros aportes es que hay guardaparques y muelle”, dijo.
Por otra parte, Solo de Zaldívar indicó que en la zona por donde circulan los turistas, los porcentajes de eclosión de nacimientos de pollos es más alto que en la zona donde no están (turistas). “Esto es por una razón muy simple y es porque hay ave que se llama Skua, que es una depredadora que se alimenta de los polluelos y cuando ve personas no se acerca a la zona. Aquí el problema pasa porque Conaf tiene que hacer inversiones y hacer pasarelas elevadas, para que los turistas circulen (por arriba) y no entorpezcan el paso de los pingüinos”, enfatizó.
En tanto, Zaldívar explicar que si se llegaría a suprimir el arribo a la pingüinera –única de acceso en el momento próxima a Punta Arenas- “significaría que la hotelería de la capital magallánica estaría vacía, al igual que los restaurantes, los supermercados y todo lo que significa la actividad turística también se vería profundamente afectada”, señaló.
Asimismo, el gerente general de Solo Expediciones, agregó que “el problema es tan grave que Conaf habla de protección, pero resulta que el dinero que pagamos para proteger a esos pingüinos de la actividad turística se van para Santiago. En el fondo ellos están invirtiendo una mínima parte de lo que perciben en post del desarrollo de esa pingüinera y su protección”, cerró Zaldívar. (Fuente: ElPinguino.com.ar).