Días atrás se llevó adelante la 15° Edición del Concurso Internacional VinoSub 30, donde la Bodega de la Familia Ayestarán obtuvo la medalla de oro por su vino Oriundo Merlot 2017.
Con un fuerte respaldo del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, y gracias a un trabajo que apunta a posicionar y distinguir la producción regional, los vinos de Chubut, continúan ganando lugar entre los paladares más exigentes del país.
De esta manera, en una nueva edición del Concurso Internacional VinoSub 30, que se llevó adelante los primeros días de octubre en Buenos Aires, el vino Oriundo Merlot 2017, de la Bodega Ayestarán, ganó una medalla de oro, con 90 puntos.
Al respecto, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, destacó la calidad y el trabajo de los productores regionales, y aseguró que se continuará trabajando en beneficio del sector: “Tenemos proyectos sobre los que estamos avanzando, pero que aún no podemos adelantar, y que están destinados a potenciar y posicionar la producción local, con un sello que los identifique y sea sinónimo de la calidad con la que se trabaja en Chubut”.
Por su parte, Oscar Ayestarán, productor galardonado días atrás, aseguró: “Para nosotros que estamos en éste proyecto hace muchos años, realizando importantes inversiones y trabajando día a día cuesta arriba, nos llena de orgullo” aseguró.
Y agregó “pero también me llena de orgullo el potencial extraordinario que existe en general en nuestra provincia, es decir, más allá de sentirme orgulloso de mi producto, estoy orgulloso de tener en Chubut mucha gente que se destaca y que produce vinos de muy buena calidad”.
“Hace más de quince años que en Chubut se producen excelentes vinos gracias al trabajo de Sergio Rodríguez y su hijo con “Viñas del Nant y Fall”; Marcelo Yague con un destacado “Casa Yague”; Rance Rathie con dos excelentes varietales “Contracorriente”, todos de Trevelín; Camilo De Bernardi, Pedro Adamow de Lago Puelo, los hermanos Giacomino con “Rincón de los Leones” en Paso del Sapo, Vicente Federico con “Custo Prique” en El Hoyo, Barragán en Gaimán, y la familia Bugleroni en Sarmiento, todos productores con excelentes marcas”, agregó.
“Uno de mis objetivos en éste camino, es lograr que los centros gastronómicos incluyan cartas con vinos de acá, la gastronomía tiene que ir de la mano con los vinos regionales, tenemos que difundir nuestra producción y darla a conocer”, aseveró.
Finalmente, y consultado respecto a las características de su Bodega, Ayestarán recordó que está situada en el faldeo del Currumahuida, en la localidad de El Hoyo y que cuenta con 7 hectáreas donde se produce chardonnay, pinot noir, merlot, Sauvignon blanc, entre otros: “Nuestro viñedo es amigable con el medio ambiente, no necesita el uso de pesticidas y agroquímicos, respeta la biodiversidad y, no tiene proliferación de plagas habituales en otros ambientes”.
SOBRE EL CONCURSO INTERNACIONAL
El concurso se llevó adelante del 3 al 5 de octubre en AchaClub de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde 30 catadores jóvenes, entre quienes se cuentan periodistas, sommeliers y chefs, participaron de las catas junto a profesionales y estudiantes convocados para evaluar las muestras de vinos participantes representando a todas las regiones del país.
Los objetivos del encuentro son alentar la producción de vinos de calidad superior, extender la cultura del vino en las nuevas generaciones promoviendo su consumo responsable y conocer las preferencias de los más jóvenes consumidores en materia de vinos.
La primera edición de VinoSub30 tuvo lugar en el año 2004 y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente en Argentina. En España se realiza desde 2008 y en Uruguay desde 2013, y ahora en Chile y Brasil (VinhoSub30).
La metodología de VinoSub30 es similar a la de la mayor parte de los concursos internacionales y consiste en la realización de jornadas de cata a ciegas de los vinos participantes. Los vinos son catados en flights con similar estilo y de iguales franjas de precio.