A través del programa Vinos de Cercanía, lanzado hace un mes y medio, comenzó la entrega de los envases para que una veintena de bodegas y elaboradores puedan comenzar a comercializar sus productos de forma directa, sosteniendo la actividad en época de pandemia.
El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, aseguró que este plan “es una herramienta para que los rionegrinos y rionegrinas tengan la posibilidad de conocer las bodegas, de acercarse a los emprendimientos” y lo calificó como “un proyecto de rionegrinos para los rionegrinos”.
El programa contempla la venta directa de productos bajo la modalidad de retiro en la bodega y al mismo tiempo busca sostener la actividad durante el actual contexto. En principio se ejecuta en Río Negro, pero se prevé su extensión a futuro en otras provincias.
El director de Vitivinicultura, Marcelo Miras, destacó la importancia de la entrega de los envases, para que bodegas y elaboradores “puedan comenzar a comercializar sus productos, permitiendo a los consumidores beber nuestros excelentes vinos rionegrinos de una manera accesible y sustentable”.
La primera entrega se realizó a Bodega Humberto Tronelli de General Roca, luego a Chacra Moschini de Ingeniero Huergo.
El propietario de la Bodega Humberto Tronelli, Carlos Tronelli, indicó que "esta es una buena oportunidad para reducir los costos de producción, lo que nos permite aumentar la rentabilidad y además llegar de manera más directa al consumidor de la zona”.
“La calidad es exactamente similar, los consumidores llegan a la bodega con sus envases higienizados y nosotros les entregamos el vino con una pequeña etiqueta con los datos que nos pide el Instituto Nacional de Vitivinicultura para que puedan consumirlo en sus hogares", explicó.
El plan ofrece una producción y comercialización mucho más amigable y con una visión ambientalista, ya que se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores. Al mismo tiempo, busca incentivar el turismo de cercanías y el turismo enológico, que es lo que se avizora a futuro en todo el mundo, visitar lugares cercanos y consumir los productos de cercanía.
“Para nosotros es muy importante dar inicio a este programa de venta directa de vino al consumidor. Una de las misiones del Instituto es promocionar el consumo de vino y mantener la genuinidad del mismo. Esto es solo para comercialización en las bodegas, no en otros espacios", indicó el jefe de la Delegación de General Roca del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Omar Castro.