A poco más de 300 kilómetros de Neuquén capital las localidades tientan a quienes planifican sus vacaciones con buenas ofertas y paisajes relajantes.
A las reconocidas travesías de rafting se suman este verano paseos en lancha, kayak y catamarán. Mariano Moreno es otra propuesta para no dejar de evaluar.
Se acercan las vacaciones y cada familia empieza a analizar todas las opciones. Con un presupuesto mayor o más acotado, en camping o cabañas, en auto o en colectivo. Las opciones son múltiples y siempre existe la posibilidad de encontrar una que haga realidad el tan ansiado descanso después de un año agotador.
El centro oeste neuquino ofrecen una serie de alternativas tanto para una escapada de fin de semana como para más días.
Aluminé es uno de los paraísos terrenales que se encuentran al alcance de la mano. A sólo 140 kilómetros de Zapala a través de la ruta provincial 46, y poco más de 330 desde Neuquén capital, la localidad ofrece una combinación ideal de pesca, rafting y caminatas en un entorno natural privilegiado.
A la hora de planificar el descanso, el alquiler de una cabaña para cuatro personas en esta ciudad cuesta en promedio unos 1.600 pesos diarios. Una comida básica para la familia rondará en 1.200 pesos mientras que una salida de rafting en alguno de los cursos de agua de la zona tendrá en este verano un costo promedio de 1.400 pesos.
La otra gran atracción de la zona es Villa Pehuenia. Este verdadero paraíso terrenal se convierte en verano en una gran tentación para muchos visitantes no sólo de la región, sino también de todo el país.
En alojamiento las opciones para una familia tipo de cuatro personas van desde una vivienda turística, que son casas familiares adaptadas para el alquiler por temporada, a razón de uno 2.000 pesos diarios, a cabañas que van de 3.200 a 3.800 dependiendo de los servicios y la ubicación.
Denominada como la capital de la gastronomía neuquina, este rincón de ensueño ofrece a los turistas todo tipo de platos elaborados con productos netamente locales. Truchas, corderos, chivos, entre otros ingredientes forman una potente combinación para el disfrute de la gente. Un plato elaborado puede rondar en los 300 pesos en esta temporada.
A la hora de la recreación el lago Aluminé ofrece todo tipo de paseos. Lanchas, catamarán, kayac y canoas forman parte del menú. Los precios van desde los 120 a los 750 pesos dependiendo las características del paseo.
También se puede realizar excursiones guiadas por unos 600 pesos y una salida de pesca con guía para dos personas estará en el orden de los 4.000 pesos. En tanto que una flotada en rafting puede costar alrededor de 600 pesos.
“Lo importante de destacar es que contamos con varias agencias de turismo que podrán diseñar una actividad a medida para cada visitante”, explicó Natalia Manavella, del área de turismo local.
Lagos, ríos y arroyos en una zona de paisajes deslumbrantes se combinan con una amplia gama de actividades deportivas y una fina gastronomía.
LOS PRECIOS
- $ 1.600 - es el valor promedio por noche de una cabaña para cuatro personas en el área de Aluminé.
- $ 1.200 - cuesta una comida para una familia tipo en los restaurantes de la zona.
- $1.400 - es el costo promedio de una excursión de rafting en los cursos de agua de la zona. También se ofrecen paseos en lancha y catamarán.
- $ 2.000 - es el valor desde el cual puede alquilarse una vivienda de temporada en Villa Pehuenia.
OPCION GASOLERA PARA LOS VECINOS DE LA ZONA CENTRO
Mariano Moreno consolida su posicionamiento turístico en la región centro de la provincia a través de su balneario municipal y del Paseo de la Costa. Además de todas aquellas personas que directamente eligen pasar las jornadas en las márgenes del arroyo Covunco, en especial en las zonas tradicionales de El Puente y La Usina.
Hay además un gran paseo de artesanos, un complejo de parrillas a las que en este año se sumaron como novedad los fogones criollos que constan de un asador y de una parrilla desmontable.
El chivito al asador en esta temporada se postula como el principal atractivo gastronómico, los cuales podrán ser disfrutados por los turistas en los distintos toldos y sombrillas diseminados a lo largo y a lo ancho del balneario. Para quienes necesiten hacer reservas se pueden comunicar a la administración del balneario al celular 2942-472459.
El intendente municipal Ramón Zúñiga aseguró que “los turistas van a encontrar una variada gama de atractivos y servicios en nuestro balneario y a eso le sumaremos una nutrida agenda cultural cada fin de semana”. (Fuente: Diario Río Negro).