En el mes de marzo se realizó un FamPress del que tomó parte Patagonia Azul y que fue coordinado por el Centro de Periodistas de Turismo de la Argentina (CPTA), que inició en Chile y concluyó en Argentina. De la Región de Los Lagos a Río Negro.
Tras una excelente experiencia en tierra trasandina, llegó el momento del regreso a Argentina y ese paso debería ser tan especial como el primer tramo del FamPress. Es por eso que el responsable de llevar a buen puerto -nunca mejor dicho-, fue la empresa Turisur de Bariloche.
Para los periodistas involucrados, el desafío del "Cruce Andino" recorriendo lagos y caminos sumergidos en la selva Valdiviana fue una aventura muy especial.
El recorrido del "Cruce Andino" incluyó tres navegaciones, una del lado de Chile y dos del lago argentino. En el Puerto de Petrohue tomamos la primera embarcación, un cómodo catamarán, que nos trasladó a través del Lago Todos los Santos hasta el puerto de Peulla.
Durante la navegación pudimos apreciar en un silencio que solo se rompía con el sonido de la embarcación rompiendo en el agua y las aves que sobrevolaban sobre nosotros y con una visión privilegiada de los imponentes volcanes de la región, como el Osorno, el Puntiagudo, el Calbuco, entre otros.
Una vez arribados a la Villa Ecológica de Peulla, almorzamos en uno de los hoteles que allí se encuentra, y luego abordamos un micro 4x4 para hacer el Cruce de la Cordillera hasta el Puerto Frías, ya en Argentina.
Durante el recorrido pudimos apreciar magnificas vistas del Cerro Tronador y adentrarse en la Selva Valdiviana, con su tupida vegetación.
CRUZANDO LOS ANDES
Una vez hechos los tramites de aduana, embarcamos en la nave Victoria del Sur, una moderna embarcación que incorporó Turisur hace apenas dos años. En este tramo del viaje pudimos apreciar el peculiar color verde esmeralda de este pequeño lago que ofrece espectaculares vistas, aunque las nubes nos seguían complicando la vista total del paisaje.
Desembarcamos en Puerto Alegre, y luego de tres kilómetros recorridos por tierra, dentro de la Selva Valdiviana, arribamos a Puerto Blest. Allí pudimos observar todas las mejoras de infraestructura que la empresa realizó durante los últimos años, como por ejemplo el recientemente remodelado Hotel Puerto Blest.
Desde este puerto salió la ultima embarcación del recorrido del Cruce Andino, que tras una hora de navegación, amarró en Puerto Pañuelo, punto final del recorrido. Esta ultima navegación se realizó a bordo de Catamarán Gran Victoria, la última incorporación de Turisur a su flota, que completa el 100% del plan de renovación de la flota del área Puerto Blest que la empresa está realizando en los últimos años.
Sin dudas que la navegación fue una excelente transición entre la mágica estadía en Osorno y otros destinos de esa provincia que pertenece a la Región de Los Lagos en el regreso a Argentina.
ACERCA DE TURISUR
Turisur es una empresa con sede en San Carlos de Bariloche que, desde 1958, se especializa en la navegación lacustre y las excursiones por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Su objetivo es que los clientes disfruten de la belleza inigualable de los hermosos paisajes, navegando en un entorno único de montañas y lagos de deshielo
Turisur posee oficinas en el centro de San Carlos de Bariloche, en Puerto Pañuelo, Puerto Blest, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La empresa y su personal cuentan con una extendida experiencia en la navegación de los Lagos Andino Patagónicos, y se caracterizan por la constante preocupación por brindar altos niveles de excelencia en los servicios que prestan.
En marzo del año 2016 certificaron las normas de calidad internacional ISO 9001 (calidad de servicios), ISO 14001 (cuidado de medio ambiente) e IRAM SECTUR (calidad en la navegación). El organismo certificador IRAM los avala, mediante la entrega de esta distinción, como una empresa segura que maneja un Sistema Integral de Gestión de Calidad en sus procesos, y les permite así transmitir confianza a nuestros pasajeros.