Claudio Martin, un apasionado del ciclismo y emprendedor de Los Antiguos, está dando vida a un emocionante proyecto que cambiará la forma en que los visitantes exploran esta pintoresca localidad del noroeste de Santa Cruz. Con una historia de amor a las dos ruedas desde su infancia, Claudio está fusionando su pasión por la bicicleta con el cicloturismo, el alquiler de bicicletas y el turismo guiado en la región.
Sus palabras, cargadas de emoción, nos llevan al corazón de su historia. "El proyecto en sí nace a raíz de que yo soy un amante del ciclismo en todas sus dimensiones", explica, sobre su vida. "He hecho un par de travesías como cicloturista viajando, no a muchas distancias, pero siempre he estado ligado al tema de la bicicleta".
"La base de todo esto es un hobby. A mí me gusta el ciclismo, me gusta compartir en grupos", dice Claudio. Pero su emprendimiento "Aventuras Black MTB Los Antiguos", va más allá: busca combinar el amor por la bicicleta con la promoción del turismo en esa pintoresca localidad.
"La idea es brindar a los turistas una experiencia única en Los Antiguos, algo que no hay actualmente en la localidad y disfrutar del día, los aromas, la naturaleza y el canto de los pájaros, experiencias que se pierden en un vehículo. Inclusive, hay gente acá que no conoce los alrededores", resalta. "Mi objetivo inicial es explorar la zona urbana y suburbana, llevando a los turistas a las históricas chacras que ofrecen dulces y frutas, enriqueciendo así la experiencia local".
Además, explica Martín, "la bicicleta nos lleva a lugares inaccesibles para los vehículos, como senderos pintorescos y la Ruta 41, una joya escénica que deseo dar a conocer". Estas travesías por la RP 41 incluyen vistas impresionantes, desde el Portezuelo al majestuoso Cerro San Lorenzo.
Claudio, quien prácticamente se considera un nativo de Los Antiguos a pesar de haber nacido en Perito Moreno, ha vivido en la zona durante los últimos 15 años. Su viaje hacia la pasión por la bicicleta comenzó con su hermano, un entusiasta ciclista de ruta en los años 80. "Mi hermano participó, tenía un grupo de amigos y competía", recuerda Claudio. "Así que yo, más o menos desde los 10 años, estoy ligado al ciclismo y participé en carreras de ruta".
Inicialmente, la llegada a Los Antiguos lo alejó del ciclismo competitivo, pero luego encontró un nuevo amor: "Acá, con un grupo de amigos, nos organizamos y empezamos a hacer carreras de mountain bike y de ahí bueno, ya no me alejé más de la bici", dice entusiasmado.
Con 14 años de experiencia en competencias, Claudio ha extendido su amor por el ciclismo a su familia. "Tengo a mi hijo que también corre y a mi nieto tiene 7 años que también es ciclista".
"Aventuras Black MTB" busca satisfacer la creciente demanda de cicloturismo en Los Antiguos, además de brindar a los turistas una experiencia inolvidable. Su servicio incluye paseos guiados, alquiler de bicicletas y la oportunidad de conocer lugares poco explorados de esta encantadora localidad patagónica, de una forma saludable y sustentable para el ambiente.
Con su profundo conocimiento de la zona y su pasión por el cicloturismo, Claudio Martín ofrece a los visitantes una experiencia memorable para conocer los paisajes, la producción y la gente de una región donde el turismo -cada vez más- es un importante factor de desarrollo social y económico.