Los organismos se encuentran avanzando en un futuro convenio marco de cooperación que incluirá entre otras cosas, un pormenorizado trabajo conjunto en materia de ordenamiento, transferencia de conocimientos, fiscalización y promoción.
El Ministerio de Turismo, presidido por Herman Müller y la Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Adrián Awstin, a través de la Dirección de Pesca Continental a cargo de Randall Thomas, se encuentran trabajando en la elaboración de un futuro Convenio Marco de Cooperación, destinado a desarrollar y controlar la pesca deportiva en la provincia.
En ese sentido días pasados llevaron a cabo un nuevo encuentro en las instalaciones de la cartera turística en Rawson, donde se avanzó en la definición de ejes de acción que debe contener el futuro documento, sobre todo en materia de ordenamiento, transferencia de conocimientos, capacitaciones, promoción y fiscalización de la actividad.
“En lo que respecta a la pesca deportiva, tanto desde turismo como de pesca, tenemos objetivos comunes que apuntan al progreso, fiscalización e investigación”, aseguró Thomas y destacó “de manera tal que, se está avanzando en la elaboración de un documento que respalde una serie de acciones conjuntas que se desarrollarán para alcanzar esos fines”.
“Trabajar en conjunto, nos permite pensar en la posibilidad de aprovechar de manera óptima todos los recursos disponibles y en la generación de iniciativas que prioricen el desarrollo sustentable de una actividad que concentra una gran parte del turismo cordillerano”, aseveró.
Consultado respecto a la fecha estimada para firmar el nuevo convenio, el director de Pesca Continental dijo: “Avanzamos en un borrador y el documento final se firmará en lo inmediato, una vez que culminemos los pasos administrativos pertinentes”.
CONTROLES
En otro sentido, Randall Thomas destacó que “estamos trabajando desde hace un tiempo en diferentes operativos de control en rutas y caminos que conducen a las áreas de pesca de la cordillera, con el objetivo de ordenar la actividad y proteger nuestros recursos naturales”.
“Todas las áreas de pesca estarán cubiertas con inspectores de recursos naturales, dependientes de la Dirección, para que los turistas cuenten con el asesoramiento necesario y nuestros recursos no sean depredados”, culminó.