A través de videoconferencia se reunió ayer el directorio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y sus gremios asociados (Achet, Achiga, Hoteleros de Chile), además de Chilesertur, con el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel.
Durante el encuentro, Fedetur le entregó a la institución financiera un detallado panorama de la realidad del sector turístico, tras casi cinco meses de estar prácticamente paralizados, y el bajo impacto que ha tenido en la industria la entrega de créditos Fogape.
Desde la Federación le reiteraron al Presidente del Banco Estado, las dificultades que han tenido muchas empresas de turismo para postular y acceder a esta herramienta de financiamiento. Pero además de entregar un estado de situación del sector, Fedetur también le solicitó a la máxima autoridad de la entidad bancaria, buscar mecanismos que faciliten el otorgamiento de apoyo financiero, con una mirada de largo plazo, de manera que las empresas de turismo dispongan de ayuda efectiva para enfrentar el crítico momento que están viviendo y apuntar a la reactivación.
Al respecto, el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló que “para nuestra industria es fundamental seguir contando con liquidez en esta etapa tan compleja”. “Es lo que le planteamos al Presidente del Banco Estado, con quien acordamos un plan de trabajo conjunto orientado a buscar mecanismos que faciliten a las empresas de turismo acceder a ayuda financiera”.
En la reunión se acordó crear una mesa de trabajo para analizar la información existente y agilizar las solicitudes que ya se han realizado por parte de empresas turísticas; informar a los empresarios las opciones y restricciones asociadas a los créditos de Banco Estado, además de los pasos a realizar para que el trámite pueda ser más ágil; y elaborar un plan de reactivación, que considere, dentro de otros temas, componentes de evaluación de riesgo y capacidad de pago.