Se denomina “Patagonia 360” y busca posicionar a la región, más allá de las fronteras. El concejal Daniel González destacó la labor para atraer al mercado europeo y gestionar que se eliminen las barreras burocráticas.
Se desarrolló hasta este domingo en la ciudad de Puerto Montt, la segunda edición de FIT Patagonia, la feria internacional que busca promocionar los destinos de toda la región, donde Río Negro y Bariloche están presentes a través del Ministerio de Turismo, con el secretario Joaquín Escardó y el concejal Daniel González, quien preside la comisión de Turismo del cuerpo legislativo municipal e integral el directorio de EMPROTUR.
En diálogo con este diario, González recalcó la importancia de esta feria, en la que además hay numerosos prestadores de Bariloche, así como todos los destinos de Río Negro, del mar a la cordillera.
Entre los puntos importantes, González subrayó el anuncio de “Patagonia 360”, que propone la idea de promocionar el destino hacia el exterior como una sola región, uniendo a Chile y a la Argentina, “aprovechando la diversidad cultural, social y gastronómica que hay en ambos lados, para lo cual hay que trabajar políticamente”.
Según comentó el edil, ha mantenido reuniones con el alcalde de Puerto Montt y con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Chile, además de diversas autoridades del vecino país que han pasado por la feria.
“Se va a intentar crear una comisión que trabaje en la eliminación de barreras aduaneras, que es lo que se discute en el Bioceánico desde hace tiempo, pero en este caso apunta solo a la actividad turística. Se habló además de la extensión de horarios de las aduanas y que se trabaje en ambos países en la flexibilización de trámites para que un turista que quiera pasar de un país a otro, lo haga en forma ágil”, puntualizó González.
Agregó que el eje central es “promocionar la Patagonia como una gran región, que es la idea del gobierno nacional argentino. No por producto, sino por regiones, porque el turista es itinerante. Copiar lo que sucede en Europa, donde uno se da cuenta que pasó de un país a otro por la cartelería”.
“Hay mucho por hacer, ojalá esto sirva para hacer cosas en conjunto y generar la eliminación de barreras burocráticas que impiden el crecimiento de las regiones”, sintetizó González.
Por otro lado, informó también que ha habido encuentros para realzar el turismo religioso, potenciando el cruce de lagos y las misiones jesuíticas en ambas naciones.
FIT PATAGONIA
Los objetivos principales de FIT Patagonia son: ampliar la integración bilateral en el ámbito turístico, avanzando juntos por el crecimiento y desarrollo de la industria, dar a conocer los diferentes destinos y servicios turísticos presentes en la Patagonia chileno-argentina a potenciales clientes nacionales y extranjeros y generar sinergia, redes y concreción de negocios entre los diferentes expositores y actores presentes en la feria.
Como actividad principal, dirigida a profesionales y empresarios de la industria, se realizó una nueva rueda de negocios binacional, además de charlas, lanzamientos y clínicas de cocina, destinadas a fortalecer la integración y generar una vitrina comercial para expositores, que tienen desde productos y servicios turísticos tradicionales, hasta nuevas tecnologías desarrolladas para la industria conectándolos con potenciales compradores. (Fuente: El Cordillerano.com.ar).