El secretario de la cartera turística municipal, Juan Cherañuk, participó en la reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo del Parlamento capitalino, donde se abordó el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Hugo Romero (FPV) para la creación del Registro de Alojamientos destinados al hospedaje de turistas. Cherañuk advirtió que casi el 50 % de establecimientos no están habilitados, lo que dificulta los controles de seguridad y de bromatología, no permite proyectar en base a estadísticas reales y genera competencia desleal. El asunto obtuvo predictamen y pasará por Debate Ciudadano.
Los concejales de Ushuaia recibieron ayer, en reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo, al titular de la cartera turística local, Juan Cherañuk y el referente del Programa de Gestión Turística, Rodrigo Arrieta, quienes brindaron detalles del proyecto que impulsa la creación del Registro de Alojamientos.
Cherañuk dio cuenta de la necesidad de “contribuir con herramientas al Municipio, para tratar de mitigar la oferta de alojamientos informales, no registrados ni habilitados” mediante la generación de la ordenanza impulsada por el concejal Hugo Romero (FPV), cuyo proyecto obtuvo predictamen y será expuesto ante la comunidad en el espacio de Debate Ciudadano.
“Cerca del 50% de los alojamientos que brindan servicios de hospedaje al turista, no están habilitados”, advirtió Cherañuk, y detalló que “en Ushuaia existen alrededor de 115 habilitados y cerca de 100 sin registro, que funcionan de manera informal y fuera de la legislación vigente”, lo que representa “cerca del 30% de la plaza total de visitantes”, indicó.
El Secretario de Turismo aseguró que la normativa “se sumaría a las medidas de acción en materia turística, para brindar mayores medidas tendientes al control y a la seguridad de quienes nos visitan”, aunque “no interviene con facultades que le corresponden al Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), porque no estamos hablando de habilitar establecimientos de hospedaje, sino de llevar un registro que servirá a ambos Entes”, aclaró.
Cherañuk remarcó que el Registro de Alojamientos permitirá “identificar y actuar contra la competencia desleal, porque los espacios no habilitados no pagan tributos y por ende, ofrecen tarifas menores; también facilitará el control de las condiciones de hospedaje, seguridad ante siniestros o accidentes e incluso a nivel bromatológico”, dijo, y destacó que además esta herramienta “nos permitirá conocer fehacientemente cuántos turistas nos visitan, de qué lugares o edades, y recabar información para realizar estadísticas con datos reales para proyectar políticas en beneficio de la actividad”, aseveró.
El proyecto de ordenanza que pasará por la instancia de Debate Ciudadano establece, entre otros aspectos, la posibilidad de que nuevos establecimientos se inscriban en el Registro, cuando cuenten con habilitación, presentando la certificación del INFUETUR; habilitaciones de seguridad; habilitación comercial; inscripción en Industria y Comercio de la provincia, entre otros requisitos. La iniciativa genera además un cronograma de capacitaciones para los establecimientos que estén habilitados y el pago de un canon anual (tributo) municipal por su condición de Alojamiento destinado al hospedaje de turistas.
En reunión de la comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia coincidieron en la necesidad de “proteger los recursos turísticos de la ciudad en general, al destino y a quienes nos visitan, brindándoles seguridad y generando igualdad de oportunidades para quienes se dedican a la actividad, en términos de sustentabilidad económica y de desarrollo planificado”, y resolvieron que el asunto pasará a la instancia de Debate Ciudadano para conocer la postura de los vecinos, en los próximos días. (Fuente: Diario del Fin del Mundo).