El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo reflexionó sobre los complejos desafíos del turismo. Consideró que podría llevar dos años volver a los niveles que tuvo la actividad antes de ingresar en la pandemia. Y que los destinos de bellezas naturales se reactivarán primero.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, analizó la situación actual del turismo y sus principales desafíos.
Primero se refirió al escenario previo a la pandemia. “El turismo estuvo muy golpeado durante muchos años”, apuntó y aclaró que en estos últimos años se había generado una reactivación del turismo receptivo.
“La oferta y la demanda se estaban equilibrando y algunas plazas ya estaban empezando a recuperar algo de margen”, describió. Pero, por supuesto, el arribo del COVID-19 a nuestras vidas modificó las perspectivas. “Cuando empezamos a ver las cancelaciones en febrero, ya vimos que no iba a ser el año que pensábamos”.
“Vamos a ser de las últimas actividades habilitadas”, dijo Amengual y señaló que primero se abrirán las fronteras provinciales, luego las regionales y al final, “de acá a un año, estimamos la reactivación del turismo internacional”. Para el presidente de AHT, la crisis que atravesará al turismo durará, por lo menos, seis meses. Y consideró que llevará dos años volver a los niveles previos a la pandemia.
Sobre la transformación que tendrán las postales del turismo en el mundo, luego de esta crisis, Amengual consideró que la tendencia inicial será, seguramente, hacia los destinos de bellezas naturales. “En China se observa que los “picos” del turismo actual, que ronda entre el 10 y 15 por ciento de la ocupación hotelera, se produce los fines de semana en los lugares naturales como selva y costa. Los destinos que lucieron históricamente una oferta con paisajes repletos de gente deberán transformarse.
Y no solo eso. Amengual contó que desde la Asociación están elaborando protocolos de seguridad junto a infectólogos. “No solo nosotros, también lo tendrán que hacer todos los actores del turismo”, opinó. Aeropuertos, micros, parques nacionales, todos. “Para que el turista se anime a viajar hay que brindarle seguridad. Que no tengan miedo”, aseveró. Consideró que no solo deben trabajar mucho en desarrollar las medidas, también en comunicarlas.
La reunión con el presidente
Roberto Amengual participó en representación de la Asociación de Hoteles de Turismo de la reunión que se realizó el 13 de abril con Alberto Fernández en Olivos. También estuvieron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA).
“Pudimos transmitir cuál era la urgencia de nuestro sector y salimos con mucha satisfacción”, comentó Amengual y señaló que uno de los pedidos al presidente fue que no se realice una distinción por cantidad de empleados de las empresas, como fijaba el Decreto 332. Y señaló que la cantidad de trabajadores promedio en un establecimiento hotelero es de 67 personas, pudiendo alcanzar las 550. “Necesitamos que las medidas no tengan discriminación por cantidad o categoría porque el impacto es homogéneo, tanto para la pequeña, la mediana o la gran empresa”, comentó. (Fuente: El Cordillerano).