La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó las dependencias de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) para conocer en detalle las operaciones que se realizan en la infraestructura de la estatal en el marco de la atención de turistas de cruceros internacionales.
La autoridad fue recibida por el gerente general, Felipe Candia, por el presidente del directorio, Enrique Runin, y por distintos ejecutivos de la portuaria estatal.
De esta moto, Pardo logró recorrer el terminal de pasajeros y los muelles de la empresa, pudiendo conocer cómo se desarrolla la logística de embarque y desembarque de los pasajeros, y la distribución de buses y guías, entre otros aspectos.
La Subsecretaria, además, accedió a las proyecciones de pasajeros y recaladas que llegarán hasta Emporcha en el marco de la Temporada de Cruceros 2023-2024 del puerto en la Región de Aysén, apreciando el crecimiento de 40% en los arribos (serán 14, cuatro más que el ciclo anterior) y de 45% en los visitantes, con más de 15 mil turistas que llegarán este año.
“También aprovechamos de conversar con nuestra autoridad sobre las distintas materias en que la Subsecretaría de Turismo puede colaborar, específicamente en lo relacionado con aspectos de promoción de nuestro puerto, pero también de toda la red que conforman los Puertos del Cono Sur, de cuya Corporación actualmente presidimos. Un tema importante fue ir coordinando la participación y presencia de nuestro país en la próxima convención de cruceros en EE.UU. en marzo del próximo año”, detalló Enrique Runin.
El presidente del directorio de Emporcha también dialogó con la Subsecretaria Pardo sobre temas como las exigencias normativas que se realizan a buses de turismo, y especialmente sobre lo relacionado con la tramitación del proyecto de ley de cabotaje, donde “manifestamos nuevamente nuestra intención y aspiración, tanto como Emporcha como Corporación de Puertos del Cono Sur para avanzar en que se abra el cabotaje de pasajeros en todos los puertos del país”.
“Fue una visita sumamente productiva, donde la Subsecretaria quedó muy impresionada con las instalaciones de Emporcha para atender a los turistas; y donde además nos volvió a manifestar su disposición a colaborar en que sigamos mejorando cada vez más el negocio y la industria de cruceros en beneficio de los habitantes de Aysén”, cerró Runin.
Tras su visita a Puerto Chacabuco, la autoridad participó, junto a representantes de la propia portuaria estatal, y además el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe; el delegado presidencial provincial, Jorge Díaz; el seremi de Economía, Felipe Rojas; y el director regional de Sernatur, Claudio Montecinos, de una reunión con gremios del comercio y el turismo local para abordar iniciativas que ayuden a maximizar la venida de turistas a la región.