"Solicitar al Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, se comiencen a la brevedad posible los estudios de ingeniería y trazados necesarios que permitan construir una ruta turístico-fronteriza que una las comunas de Chile Chico, a través de la laguna Jeinimeni, y Cochrane, por el Valle Chacabuco".
Este es uno de los objetivos del acuerdo que este fin de semana firmaron el senador David Sandoval junto a los alcaldes de ambas comunas, Ricardo Ibarra y Patricio Ulloa, y respaldado por concejales y cores, para avanzar en la concreción de este antiguo anhelo de dicha zona de la región.
Lo anterior se dio en el marco del primer encuentro turístico de alcaldes y concejales de la Patagonia Sur Austral, desarrollado este fin de semana en Chile Chico, iniciativa destacada por el parlamentario, pues a su juicio, son este tipo de instancias las que permite enfrentar los problemas comunes que tienen las comunidades. “Quisimos presentar esta iniciativa, la que veníamos ya conversando, de recuperar una antigua ruta que además significaría la apertura de un camino para el turismo, para el desarrollo, para la integración, y además para la comunicación, pues no estamos exentos que el día de mañana cualquier deslizamiento en el paso Las Llaves, nos dejaría aislados. Aquí hay una alternativa, la que además tiene un valor escénico e histórico de enorme significación”, resaltó.
La idea que se plantea en el acuerdo, es establecer una colaboración íntegra entre los municipios de ambas comunas para que, en conjunto con los demás organismos públicos competentes regionales, se elabore un plan de inversión, con financiamiento estatal y regional, para así poder avanzar en este tema. “Esto lo hablaremos con el MOP. También agradecemos a la intendenta Geoconda Navarrete, que recibió este documento, porque entendemos que esto es una oportunidad. Y aquí (en Chile Chico) están ocurriendo cosas: se va a pavimentar el camino hacia Bahía Jara, se realizarán las obras de construcción del nuevo hospital, esperamos que se cambie el sistema de riego”, puntualizó.
“Chile Chico tiene un tremendo valor para nuestra región. Está el mayor recurso paleontológico probablemente del país, pero que ha sido escasamente estudiado, investigado y protegido”, agregó.
Chile Chico necesita avanzar en estos temas, dijo el parlamentario, felicitando de paso al Alcalde Ibarra, al Presidente de la Aremu, Marcelo Santana y a todos los alcaldes que participaron del encuentro del fin de semana. “Esta zona sur es otro territorio, con 50 mil kilómetros cuadrados, poco más de 13 mil habitantes, con tres lagos binacionales, dos campos de hielo continentales. Lo que aquí falta es ponerle motor a nuestras comunidades, darles las oportunidades para que nuestra gente enfrenten estos temas y podamos salir adelante con un gran sueño: cada vez hacer una mejor región y (tener) una mejor calidad de vida para la gente”, recalcó.
Finalmente, y en relación al camino hacia Valle Chacabuco que se plantea concretar, Sandoval dijo que éste significará una gran integración intercomunal. “Solicitamos que las autoridades sectoriales tomen este tema con mucha fuerza y se lleve adelante esta obra”, concluyó. (Fuente: Diario Aysen.cl).