En noviembre de este año se realizó la apertura del Complejo Fronterizo Agua Negra, paso con el que se espera el ingreso de cerca de cincuenta mil argentinos a nuestro país en época estival, pero ¿esto va a significar más compras en este periodo? Interrogante que afecta directamente al comercio regional y que el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Marcelo Olivares, responde.
Durante tres años el “Turismo de Shooping” tuvo su mayor auge en las tiendas chilenas, ahora las cifras demuestran un declive de las compras de argentinos en nuestro país, al respecto, Marcelo Olivares explica que esto se debe principalmente al tipo de cambio, ya que los problemas de la economía trasandina han decantado en una fuerte desvalorización de su moneda durante los últimos años.
“A modo de ejemplo, si hace cinco años $1 peso argentino era equivalente a casi $100 chilenos, actualmente el cambio está algo por debajo de los $20 chilenos. Entonces, si bien los argentinos continúan llegando de vacaciones al país, su poder adquisitivo es muy distinto al que tenían hace algunos años”, señala el profesional.
Además, continúa el académico, a esta situación se agregan las reformas que el gobierno argentino ha implementado, entre las que se encuentra la reducción de aranceles, con especial énfasis en artículos electrónicos “con lo cual es de esperar una mayor disminución en las ventas de bienes ‘tecnológicos’ como televisores, computadores y telefonía móvil”, destaca Olivares.
Al preguntar al experto si hay señales de repunte del “Turismo de Shooping” argentino, él destaca que debido a que la disminución en las ventas obedece en gran medida a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda argentina en Chile, “mientras no mejore el cambio para los argentinos, es poco probable que exista un repunte significativo de las ventas del retail a turistas argentinos”.
RETAIL
Si bien Chile ha perdido su atractivo de venta para los argentinos, Marcelo Olivares, académico Eciem de la UCN, señala que nuestro país sigue siendo un destino que se destaca por su alto nivel de desarrollo en retail, ya sea en términos de infraestructura, servicios y promociones.
En este sentido, el experto hizo énfasis en que la economía chilena se caracteriza por ser una de las más abiertas al comercio mundial, lo cual sumado al fuerte desarrollo del retail, se traduce en que exista una amplia gama de marcas y productos en el comercio chileno, aspecto que representan una clara ventaja para los consumidores en términos de variedad, particularmente en el mercado de productos tecnológicos y vestuario.
Para finalizar, Olivares dijo que si bien la pérdida de poder adquisitivo argentino afectará las ventas del comercio, “en algunos casos, como por ejemplo en vestuario, seguirá siendo atractivo al no ser parte del plan de reducción de aranceles y por la variedad de tiendas y productos que existen en el país a muy buenos precios. Es más, según el Instituto Nacional de Estadísticas el vestuario es la categoría de productos que ha registrado la menor variación dentro de la canasta que mide el Índice de Precios al Consumidor chileno”. (Fuente: El Observatodo.cl).