Las amenazas y ciberataques son una realidad, por desgracia demasiado frecuente, para buena parte de las empresas relacionadas con el turismo y el sector hotelero. Por eso, resulta oportuna la celebración de encuentros como el que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) promueve en Barcelona, Madrid y Benidorm, titulados «Jornadas de Seguridad Digital para el sector hotelero» y que van a tener lugar entre los meses de mayo y diciembre de 2017.
Patricia Miralles, responsable del área de Innovación del ITH encuadra la necesidad de este tipo de jornadas: «somos conscientes de que la digitalización del sector lleva de la mano riesgos importantes en la seguridad. No en vano, las principales marcas hoteleras han sufrido ciberataques en los últimos tiempos (Hyatt, Starwood, Hilton, entre otras…). Se trata de una peligrosa tendencia a la que debemos poner freno, sensibilizando al sector, ofreciéndoles formación, poniéndoles en contacto con expertos en la materia y, en definitiva, previniéndoles de que se trata de un riesgo real, aunque incipiente en estos momentos».
INCREMENTO DE LOS CIBERATAQUES
De hecho, para corroborar esta afirmación, en 2016 se registró un incremento del 200% de los ataques a infraestructuras no críticas en el tejido empresarial español, alcanzando ya los 34.000 incidentes anuales, según recoge el estudio de «Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad», elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
El riesgo de sufrir este tipo de ataques aumenta con la incorporación de cada nueva solución o herramienta tecnológica. Por lo tanto, el importante esfuerzo de digitalización que están llevando a cabo los establecimientos turísticos, cuya inversión en gastos TIC ha aumentado de los 20 a 30,5 millones de euros en los dos últimos años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debería suponer también la implementación de protocolos y medidas que garanticen su propia seguridad y la de sus clientes.
Así pues, con el fin de evitar que los ciberataques continúen aumentando, el ITH organiza estas jornadas, que pretenden aportar a los hoteleros una visión global sobre los posibles riesgos y medidas preventivas que deberían considerar. La primera jornada tendrá lugar el día 13 de junio en el Hotel SB Icaria Barcelona. (Fuente: Tecno Hotels).