Emprendedores y microempresarios de la Región de Aysén están potenciando iniciativas en distintos sectores productivos con apoyo de los programas de financiamiento y asesoría dispuestos por el Ministerio de Economía, a través de Sercotec, de acuerdo a lo informado por el seremi de la cartera, Carlos Pacheco, y la directora regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli.
Carlos Pacheco sostuvo que el emprendimiento privado diversifica la actividad productiva, destacando el aporte de cerca de siete mil micropymes formalizadas ante el Servicio de Impuestos Internos en la región.
“Nuestro Presidente Sebastián Piñera está muy enfocado en lo que es el emprendimiento en nuestro país. En este sentido estamos muy orgullosos de que este tipo de emprendimientos se sigan desarrollando en nuestra región, además demostrando que Chile es un país de emprendedores y eso es lo que tenemos que seguir haciendo”, indicó.
Cynthia Pantanalli dijo que durante 2018 en la región 200 empresas recibieron financiamiento directo; 1.600 emprendedores y empresarios fueron atendidos en punto Mipe; 650 empresas tuvieron asesorías de los Centros de Negocios y hubo cerca 1.500 asistentes a capacitaciones.
“Los apoyos de los programas de inversión como Crece y Emprende son fundamentales para dar movilidad a la economía local pero, sobre todo, dar movilidad a nuestra clase media, que puede optar a ser su propio jefe a través del emprendimiento y desarrollar fuentes de trabajo para otros como nuestras beneficiarias de Chile Chico, que están haciendo realidad sus sueños pero además haciendo carne el lema del gobierno del Presidente Piñera y nuestra principal ocupación tanto regional como nacional que es poner a Chile en Marcha”, indicó.
Entre las beneficiarias, Haydee Pereda emprendedora de Chile Chico y educadora de párvulo, explicó que “los fondos Sercotec me ayudaron a implementar un taller de confección con la compra de máquinas industriales de calidad, además de una asesoría en capacitación, publicidad, y así formar mi taller de confección Europex. Este fruto me permite aportar al bienestar de mi familia, de mi hogar y pensar en la contratación de mano de obra”.
Por su parte, Eliana Miranda Téllez microempresaria turística de Cerro Castillo y propietaria de cabañas El Tropero, ejecutó un proyecto de la línea turismo en los territorios que le permitió mejorar la infraestructura y difusión digital.
“Cambiar diez ventanas de madera por ventanas termopanel y en la parte digital una página web nueva con fotografías profesionales y videos en tres idiomas. Además pudimos cambiar el cerco de madera antiguo por uno de fierro y madera de lenga”, detalló.
Junto con la atención y capacitaciones permanentes en los Centros de Negocio, actualmente Sercotec tiene disponible en Aysén un programa que cofinancia la contratación de asesoría especializada para mejorar los procesos de gestión empresarial, a través de la implementación de una página web que difunda y promocione productos y/o servicios.
Para ello Sercotec cofinancia hasta 400.000 pesos del costo de la asesoría que debe extender por hasta dos meses, en tanto, la empresa debe considerar un aporte empresarial mínimo del 10%. (Fuente: Radio Las Nieves).