Los huéspedes llevan de media tres dispositivos cuando llegan a un hotel. Y esperan que todos se conecten rápidamente y funcionen extremadamente bien, ya sea para responder correos, ver películas o para vídeo chats. Si la conectividad es lenta, irregular o inexistente, la satisfacción del cliente caerá por los suelos.
En Hotelmanagement.net han preguntado a varios expertos sobre conectividad wifi para identificar los seis errores más comunes. Y son estos:
1 - PUNTOS DE ACCESO INSUFICIENTES (APs)
Este es quizá el mayor problema que sufren los hoteleros. Se necesitan suficientes AP para soportar aplicaciones de gran ancho de banda, como para ver vídeos vía internet. Al final, la razón de que haya más o menos puntos es presupuestaria. Los puntos de acceso wifi son el componente más caro, pero si instalamos pocos, faltará ancho de banda para reproducir contenidos de plataformas como Netflix.
La cantidad y ubicación de los puntos de acceso es el aspecto más obvio de un diseño conservador. Las restricciones presupuestarias resultan un tejido wireless insuficiente y cargado de problemas de señal, explica Jason Claybrook, de Samsung Networks. La solución del problema pasa por colocar más AP, si bien las nuevas redes que poseen capacidades de machine learning e inteligencia artificial resolverán muchos problemas de conectividadal al aislar y reparar pequeños fallos de cobertura.
Asimismo, estos expertos invitan a invertir hoy para proteger la propiedad en el futuro. “Trabajar con un proveedor que diseñe una red que equilibre el coste y la cobertura garantizará gran satisfacción de los huéspedes”, concluyen.
2 - PRODUCTOS BARATOS
El problema de la capacidad debe estar siempre presente. ¿Se podrán conectar 200 personas a la vez en mi línea de wifi? En un hotel MICE, destinado a congresos y eventos, este problema es fundamental. “Un espacio para conferencias en un hotel puede acoger a cientes de usuarios de forma simultánea”, recuerda Vijay Patil, ingeniero de redes de GX2 Technology.
“Los puntos de acceso más avanzados están diseñados para manejar este tipo de carga, de ahí que sean significativamente más caros que los que se compran en un pequeño comercio”.
Además, este tipo de AP permite itinerancia y cambio de señal para ayudar a optimizar el equilibro de carga y minimizar las interferencias.
3 - NO TENER SUFICIENTE ANCHO DE BANDA
Los hoteles pueden tener el mejor diseño y el mejor hardware, pero si no hay suficiente ancho de banda para dar servicio a todos los huéspedes, la experiencia wifi será nefasta para ellos. Algunas localizaciones tienen problemas para conseguir un buen ancho de banda, por tanto es necesario emplear técnicas de optimización de ancho de banda para superar la falta de velocidad.
4 - FALTA DE ANALISIS DE DATOS Y DE OPINIONES DE LOS HUESPEDES
Como saben muchos hoteleros, el wifi puede ser el principal motivo para que los huéspedes no vuelvan a un hotel, algo que afecta directamente al RevPAR del hotel. Por eso, los hoteleros deben ver el wifi como una plataforma para conocer mejor al huesped y analizar diferentes oportunidades de marketing, más allá de concebirlo solo como un gasto.
5 - ACTUALIZACIONES TECNOLOGICAS REGULARES
Los hoteles deberían considerar invertir en redes wifi cada cuatro o cinco años desde el punto de vista de la obsolescencia tecnológica. La explosión del ancho de banda y la cantidad de dispositivos conectados no deja de crecer y los nuevos estándares crecen para satisfacer esa demanda. Los hoteles deberían consultar a su proveedor de red de confianza para determinar los planes de inversión y las necesidades de actualización de la red.
6 - APROVECHAR LAS SOLUCIONES IN CLOUD
Los huéspedes desean una experiencia wifi como en casa, donde puedan conectarse de manera instantánea sin tener que llevar a cabo engorrosos inicios de sesión. “Las marcas necesitan ofrecer un wifi potente, pero el desafío pasa por administrarlo centralizada”, indica Coleen Carey, de Eleven Software. Históricamente, el wifi se ha administrado de forma descentralizada, donde cada propiedad selecciona su propio hardware y proveedor. “Esto hace virtualmente imposible desarrollar wifi que permita una única autentificación por parte del huésped y que funcione de una propiedad a otra sin necesidad de más registros o altas”, añade.
Las soluciones actuales de administración wifi in cloud sirven como middleware entre la red hotelera y otros sistemas de información como el PMS o el CRM, lo que conlleva una grata experiencia de cliente. (Fuente: Tecno Hotel News).