Los tres países se coordinarán en la Seatrade Cruise Global 2019, para aumentar participación del 2,1% de América del Sur en tránsito global de cruceros.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el director ejecutivo de Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, representaron a Chile en la jornada de trabajo sobre crucerismo que se realizó este miércoles 27, en Montevideo.
En el encuentro también participaron el interventor de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, ambos de Uruguay, Alberto Díaz.
"Estamos viendo como nos podemos presentar de mejor forma, como región, impulsados por la apertura del cabotaje en Chile, por una nueva ruta en el Pacífico (que conecte puertos panameños, colombianos, ecuatorianos, peruanos y chilenos), por la nueva terminal de pasajeros que se construirá en Buenos Aires y la que se proyecta en Montevideo", enumeró Montero, en diálogo con MundoMarítimo.
"Queremos unir fuerzas, incluir estos y otros aspectos y potenciar una nueva región de crucerismo", enfatizó.Montero describió que "estamos buscando puntos en común. Somos tres países que están queriendo ver cómo pueden aumentar su participación en el mercado global de cruceros, nos apoyamos, dialogamos sobre las buenas prácticas y abordamos las no tan buenas, para mejorarlas”.
El origen de esta iniciativa fue el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que se desarrolló los días 18 y 19 de octubre de 2018, en la capital uruguaya. El evento reunió a autoridades turísticas y portuarias, armadores y operadores privados de la región y precisamente en ese ámbito, Montero, Mórtola, Liberoff y Díaz, fueron algunos de los expositores.
“El objetivo es crear una nueva región, pero hoy es muy temprano para advertir qué es lo que va a pasar. Tenemos que trabajar para estar preparados. Lo que sé, es que la temporada 2019-2020 va a ser excelente. En el caso de Chile, en términos de pasajeros y tripulantes prevemos un crecimiento del 20% y del 17% en recaladas”, anticipó el directivo.Buenos Aires escuchó a los armadores.
En tanto, Mórtola afirmó que la próxima edición del Seatrade Cruise Global que se desarrollará entre el 8 y el 11 de abril en Miami Beach, Florida, Estados Unidos, y en la que participarán los tres países, "es la instancia apropiada para comunicar esta alianza estratégica regional que es fundamental porque las buenas prácticas (que lleve adelante uno de los países en el sector) impacta en los otros", destacó. "Ir en equipo siempre es mejor que ir separado, nos fortalece.
Esto, además, responde al reclamo de los armadores y potencia la región", argumentó.El entrevistado recordó que el puerto bonaerense pasó de ser el “talón de Aquiles” de la región por sus tarifas, a ser elogiado por la industria en el ámbito de la Seatrade, en la edición 2018.
En ese sentido, Mórtola afirmó que desde la temporada 2016-2017 Buenos Aires implementó una serie de medidas como la reducción de tarifas de migraciones y combustible, reducción de tasas para los cruceros, bonificación del 100% de la tasa portuaria a los buques de más de 315 metros de eslora, entre otras, lo que contribuyó a incrementar significativamente el número de recaladas.
No obstante, el funcionario argentino advirtió que “la región de América Latina tiene un 2,1% del tráfico global de cruceros, por lo que el camino es estar juntos, potenciarnos y participar en bloque porque también competimos contra otras regiones como Oceanía, y el Caribe cuya temporada alta, comprendida entre noviembre y abril coincide con la del sur de América”, analizó.
Mórtola dijo que si observamos los últimos cinco años en materia de cruceros antárticos el crecimiento fue de 95%. “Esto se logró porque escuchamos a la industria y a los empresarios cuáles son las necesidades y nos esforzamos en darle a los cruceristas una experiencia maravillosa en nuestros países”, añadió. (Fuente: MundoMarítimo.cl).