El proyecto, desarrollado por la Secretaría de Planificación Comunal, reemplazará completamente la antigua oficina ubicada en la plaza de armas significando una inversión superior a los 65 millones de pesos.
Con la firma de contrato y entrega de terreno, se dio el vamos a las obras para construir la nueva Oficina de Información Turística de Cochrane, la cual estará emplazada en la plaza de armas, en la misma esquina donde está la actual.
La actividad contó con la presencia de la presidenta de la Ag. de Turismo, Marcela Opazo, el alcalde Patricio Ulloa, el jefe del área de turismo Javier Muñoz, equipos de profesionales de Secplac y don José Marín, representante de la empresa que se adjudicó la licitación de las obras.
El Proyecto de Reposición de la Oficina de Información Turística fue desarrollado por la Secplac, del municipio de Cochrane, quienes a través de reuniones con los emprendedores turísticos, fueron recogiendo las necesidades para construir esta nueva oficina, dando respuesta a una sentida aspiración de los emprendedores turísticos de la comuna.
Asi lo destacó precisamente el alcalde Ulloa, quien puntualizó que “acá asumimos un compromiso con la AG de Turismo de Cochrane, de construir una oficina turística de mayor magnitud. Estamos felices porque esto significa además reactivación económica y a su vez nos permitirá contar con una oficina mas grande, mas bonita y con mas espacio para recibir y atender a los turistas”.
Marcela Opazo, presidenta de la AG. de turismo de Cochrane, valoró el inicio de este proyecto elaborado por el municipio, ya que será un espacio mucho mas amplio y moderno, permitiendo brindar mejor atención. “Con la oficina se da una suerte de retroalimentación constante en materia de oferta, ya sea de alojamiento, gastronomía y muchos otros servicios que son fundamentales para brindar una buena atención a los miles de turistas que nos visitan cada verano”, señaló.
La nueva oficina de información turística, que reemplazará a la pequeña y deteriorada infraestructura existente, pasará de sus actuales 6 m2 a contar con mas de 50 m2 de extensión. Contará con una área de circulación techada, una área común multiuso y servicio higiénico.Además, considera la ejecución de un proyecto fotovoltaico y conexión a los servicios básicos de agua y alcantarillado.
En las instalaciones se construirán muebles in situ para atención, equipo de climatización, material gráfico informativo, pantallas informativas, mobiliario urbano como bicicleteros y bancas, entre otros.
Javier Muñoz, jefe del departamento de Turismo Municipal, señaló que “este proyecto viene a dar solución a un problema que teníamos bastante grande con la actual oficina, que es muy pequeñita, no alcanza los 6 metros cudadrados”. Donde según puntualiza no podían atender comodamente a los turistas que llegaban consultando por información. En ese sentido, enfatizó Muñoz, esto viene a dar respuesta a esta necesidad, planteada por las agrupaciones de turismo, porque va a tener el doble de espacio y será mucho mas cómoda”
El financiamiento para sus obras, proviene del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Aysén, y forma parte de la cartera de proyectos priorizados por el concejo municipal durante este 2020. Las obras serán ejecutadas por la empresa constructora local Ingeniería y Construcción José Marin e Hijos Ltda., en un plazo de 180 días, significando una inversión superior a los 65 millones de pesos. (Fuente: Viento Patagón).