La ciudad es una de las pocas de Chubut en contar con este programa, que se da con mayor énfasis en solo tres provincias de todo el país. “Cuando hablamos de accesibilidad, también hablamos de inclusión. Son ejes de esta gestión, que van de la mano”, dijo el Intendente
Días atrás en el Teatro del Muelle se llevó a cabo el acto de entrega de placas y certificados a prestadores turísticos que participaron del Programa: “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos” desarrollado dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística y coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn con acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia y Nación lideraron el acto de entrega de placas a los nuevos prestadores distinguidos y la entrega de certificados a los diversos prestadores turísticos que obtuvieron la revalidación en el año 2017.
“Las Directrices de Accesibilidad han sido una constante en la ciudad. Van desde la inclusión que hemos planteado en los balnearios con rampas y caminos de madera, baños para personas con movilidad reducida, letreros de calle con sistema braille, la silla anfibia para el mar para que todos puedan disfrutar y mucho más. Creemos firmemente en que la inclusión es un eje central de esta gestión, y lo hemos confirmado con hechos concretos, no con discursos vacíos”, dijo Sastre.
Además el Intendente señaló que “el trabajo que hemos iniciado allá por fines de 2011 cuando se inició esta gestión, con respecto a la accesibilidad, hizo que la ciudad sea destacada muchas veces en el ámbito nacional. Para nosotros es un orgullo que Madryn sea noticia por cosas como estas, por la igualdad, la accesibilidad y la inclusión. Son ejes de gestión que jamás vamos a abandonar, y que se van a ir profundizando en todo momento”.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Muelle y contó con la presencia del Intendente Ricardo Sastre, la Viceintendenta Xenia Gabella, el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, así mismo con el Jefe de Departamento de la Agencia Nacional de Discapacidad Matías Lazzaro, Ministro de Turismo de la Provincia Herman Müller, el Subsecretario de Áreas Protegidas de Chubut Néstor García, Director de Discapacidad de Provincia Luis Marcelo Ortega, la Delegada provincial representante del INADI María Eugenia Domínguez, Secretaria de Turismo Lic. Mariela Blanco, subsecretario de Turismo Marcos Grosso, Directora de Discapacidad Municipal Iris Rubio, Director de Turismo de Gaiman Lucas Aparicio, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Dra. Milagros Badaloni. Representantes del Consejo Deliberante y demás áreas del municipio.
Se entregaron placas de distinción y certificados de revalidación a los siguientes prestadores de servicios turísticos: Estación Marítima Comersonni - Playa Unión; Camping Sindicato de Empleados de Comercio - Puerto Madryn; Operadora de Buceo Bucea Hoy - Puerto Madryn; Área Natural Protegida El Doradillo; Empresa de Avistaje de Ballenas Peke Sosa - Puerto Pirámides; Empresa de Avistaje de Ballenas Whales Argentina - Puerto Pirámides; Viviendas Turísticas Aposentos Balleneros - Puerto Pirámides. Además se hizo la distinción a dos nuevos técnicos implementadores del Programa de Directrices de Accesibilidad de la ciudad, Tamara Ricciardolo, jefa de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta y Leonardo Pellizari, ambos de la Secretaría de Turismo.
SOBRE EL PROGRAMA
El objetivo del Programa de Directrices de Accesibilidad es promover la optimización de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad y/o comunicación reducida. Por lo tanto, busca actuar sobre aspectos específicos para una gestión que tiende a la prestación de servicios de excelencia.
El principal beneficio asociado a las Directrices de Accesibilidad consiste en la competitividad de la organización, ya que constituye una verdadera oportunidad de negocio que además de generar una fuerte fidelización de sus clientes, logra ampliar y diversificar su mercado. Por otra parte, al ser un establecimiento que responde a las necesidades de todas las personas por igual, formando a su personal en la atención a las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión, genera una imagen social positiva.
Destacamos que la provincia del Chubut ha implementado el Programa en 5 oportunidades, logrando resultados en las ciudades de Esquel, Trevelin, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Rawson. A su vez, Chubut se encuentra entre las 3 provincias, junto con Buenos Aires y Entre Ríos con mayor cantidad de distinguidos en Accesibilidad y Puerto Madryn se destaca entre las principales ciudades del país en materia de accesibilidad turística.