Como parte de la reducción de 22 a 11 Ministerios, ayer por la mañana se confirmó que Turismo bajará de rango. La cartera pasará de ser Ministerio (cartel que ostentaba desde fines de 2010) a Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación.
Si bien en el nuevo organigrama informado por Presidencia de la Nación no figuraba su nombre, lo cierto es que el exministro Gustavo Santos confirmó en una reunión al mediodía en el Inprotur que continuará su gestión al frente del organismo, ahora como secretario de Turismo de la Nación.
Tanto el sector privado, a través de la Cámara Argentina de Turismo y sus entidades miembros, como 21 de los organismos provinciales de Turismo (sólo no estuvieron a favor la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Mendoza) habían advertido hora antes del anuncio la necesidad de mantener el rango “garantizando de esta manera ingreso de divisas, desarrollo de inversiones y creación permanente de puestos de trabajo para todos los argentinos”.
Consultado sobre la decisión anunciada por el Presidente de la Nación, Aldo Elías, titular de la CAT, dijo que “no deja de ser una rebaja de rango, pero las hay de las buenas y otras malas. Pasar a depender de la Presidencia de la Nación me parece que es de las buenas, porque nadie se expresa en forma más contundente acerca de los beneficios de la actividad como el propio Mauricio Macri.
Además, era difícil que mantuvieran a Turismo siendo que eliminaron 11 ministerios”.