Así se desprende del informe de Gestión presentado en la Legislatura. El programa del Ministerio de la Producción fue creado en 2020 para acompañar al sector comercial y turístico. Por su parte, se tramitaron 51 pedidos por $31 millones para el Produce Santa Cruz.
El Gobierno de Santa Cruz -a través del Santa Cruz Protege- destinó más de 92 millones de pesos de Aportes No Reintegrables para sostener durante la pandemia la actividad económica, productiva y comercial de todas las localidades de la provincia; siendo más del 80% de esos fondos destinados al sostenimiento de la actividad turística.
Así se desprende de los datos del informe de Gestión presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura la semana pasada, para cumplir con la ley que establece que se deben presentar dos informes, uno en julio y otro en diciembre de cada año.
El programa del Ministerio de la Producción fue creado en 2020 para acompañar al sector comercial y turístico, y está conformado por la Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC) y por el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ARN). Ambos destinados a trabajadores y empleadores de la actividad comercial y de servicios.
Su propósito fue mantener las fuentes de trabajo y el sustento del sector productivo y comercial que fueron duramente golpeados durante la pandemia, particularmente los meses de abril, mayo y junio del 2020 y marzo y abril del 2021, pero que se sintieron de forma pareja durante casi todo lo que lleva el Covid-19.
El aporte sale de las arcas del Gobierno Provincial y -según se explicó oficialmente en su oportunidad- se trata de un esfuerzo que hace el Estado para sostener al sector comercial con una ayuda económica que para algunas Pymes santacruceñas significó la diferencia entre mantener sus puertas abiertas o cerradas.
SOLIDARIO
A mediados del 2020, con el brote de casos positivos en Río Gallegos y varias localidades de la provincia complicadas por la pandemia, el sector comercial reclamó un equilibrio entre la salud y la economía en crisis.
Fue así que el Gobierno de Santa Cruz junto a las cámaras empresariales de diferentes localidades comenzó a trabajar en una propuesta de ayuda propia, además de las que ya estaba lanzando el Gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional.
En las primeras semanas de aplicación, más de 190 empresas y sus empleados habían accedido a esta herramienta diagramada por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia. Con el paso de los meses, se fue ampliando hasta llegar al monto de $92.876.322 en Aportes No Reintegrables.
Dentro de los objetivos de este programa estaban el de la solidaridad para aquellos que se debatían entre pagar sus impuestos o pagarle al personal. Es que en los meses más duros de la pandemia, algunos comercios y Pymes, fundamentalmente del rubro turístico, no podían siquiera abrir sus puertas.
En ese aspecto, la localidad más golpeada de la provincia fue El Calafate, por ende, la mayoría de los recursos fueron volcados a las necesidades de los empleadores y trabajadores y trabajadoras de la villa turística.
En cuanto a los datos a los que accedió La Opinión Austral del Informe de Gestión presentado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, el documento expresa que si bien nació como una necesidad de dar respuesta al sector comercial y turístico en época de pandemia, hoy continúa solamente para el turismo.
Cabe destacar que los Aportes No Reintegrables, según los datos publicados por el Ministerio de la Producción, muestran que las actividades que más solicitaron la ayuda fueron comercios y turismo, del mismo modo que el porcentaje mayor de solicitudes fue desde las localidades de Río Gallegos, Calafate y Chaltén, para cubrir mayormente servicios básicos y/o impuestos.
“Desde el Gobierno tenemos una mirada federal de la política turística hacia toda la provincia de Santa Cruz; además de nuestros destinos por antonomasia El Calafate y El Chaltén, tenemos el desafío de construir el noroeste de la provincia de Santa Cruz y los demás corredores turísticos”, puntualizó la ministra Silvina Córboba al referirse al tema en un congreso de Turismo realizado en la villa turística el pasado mes de octubre.
Asimismo, a mediados de este año la funcionaria expresó que “Santa Cruz Protege no tiene una fecha de cierre”. “Nosotros vamos a seguir acompañando a los sectores que lo necesiten. Hay rubros que no han sido habilitados y los vamos a seguir acompañando. O sectores como el turismo que, dependiendo de la dinámica que tengan, seguiremos estando”, describió.
PRODUCE SANTA CRUZ
Pero no fue el único programa impulsado por la provincia para llevar algo de oxígeno al sector comercial. Hasta la fecha se mantiene el Produce Santa Cruz, una línea de crédito que nació en el 2018 pero que también dio una mano importante al sector el último año y medio.
A la hora de explicar qué es el Produce Santa Cruz, funcionarios del Gabinete Provincial destacan que se trata de uno de los ejes que marcó en su momento el gobierno de Alicia Kirchner, que a lo largo de su primera y segunda gestión apostó a brindar acompañamiento a quienes pugnan por el desarrollo y crecimiento.
Según datos oficiales, esta herramienta destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas, integradas a sectores comerciales y productivos de la provincia, que “desarrollen actividades económicamente y socialmente sustentables” con residencia en Santa Cruz, tuvo 51 solicitudes de crédito por un monto total de $31.391.000.
Hasta el momento, se desembolsaron 4 créditos por un monto de $2.550.000, mientras que se encuentran en curso otros 27 por $21.891.000.
Incluso, se aplicó otra línea de crédito denominada Apoyo MIPYMES COVID-19, que como lo dice el título, fue especialmente creada para abocarse a las necesidades atravesadas por la pandemia. Desde entonces, según información del Ministerio de la Producción, se tomó la decisión de otorgar montos de $500 mil a Pymes de los sectores comerciales y turísticos.
Hasta el momento se recibieron 23 solicitudes, por un monto total de $9.650.000, de los cuales ya se desembolsaron 4 por $1.550.000; las restantes están en proceso de desembolso o con alguna falta de documentación que hasta el momento les impide avanzar.
Cabe destacar que todas estas líneas de créditos otorgadas a comercios y Pymes se hicieron con recursos enteramente provinciales, que se fueron sumando a otros que mantuvo, aunque por bastante menos tiempo el Gobierno Nacional, con el objetivo de ayudar al sector privado, tanto empleadores como empleados, a afrontar la etapa más dura de la pandemia. Por el momento el Gobierno Provincial no ha anunciado que alguna de estas herramientas vaya a desaparecer en el corto plazo.
(Fuente: La Opinión Austral).