El turismo comenzará a ser considerado como una industria en Río Negro y la actividad podría tener beneficios impositivos, tributarios y crediticios, además de un fondo específico para inversión turística.
La ministra de Turismo, Arabela Carreras, anunció ayer que en pocos días ingresarán a la Legislatura dos proyecto de ley que el sector esperaba. Una es la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional del Turismo “para enmarcar el abordaje como actividad industrial”, dijo. Y recibió los aplausos del auditorio del coloquio tributario organizado en Bariloche por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Argentina.
Ese artículo establece que “el Estado proveerá” la actividad turística “otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial”. Para el empresariado este artículo equipara al turismo con la fruticultura.
La ministra también anunció que se remitirá una ley para crear un programa provincial de inversión turística que tendrá un “fondo específico nutrido de un porcentaje de los Ingresos Brutos que genera el sector en la provincia”. Carreras admitió que Bariloche genera un tercio de los ingresos provinciales y espera que antes de fin de año sea aprobada por la Legislatura.
“Esto va a generar un antes y un después en el tratamiento que la provincia hace a esta actividad”, dijo Carreras. Remarcó que hay una definición del gobernador de “darle protagonismo a la industria turística”.
Carreras precisó que no está cerrado el porcentaje de Ingresos Brutos que irá al fondo pero remarcó que se realizarán obras “chicas o medianas” que tendrán “impacto en el turismo” como paseos costeros, miradores, luminarias, cartelería, entre otras. (Fuente: Diario Río Negro).