El 50% de los recursos de Ingresos Brutos aportados a la provincia por la actividad turística nutrirá el Fondo de Inversión Turística que planea crear el gobierno provincial antes de fin de año.
La ministra de Turismo, Arabela Carreras, anunció un mes atrás la creación de este fondo que permitirá destinar recursos específicos a realizar obras de infraestructura para el turismo con una inversión en cada ciudad proporcional a lo que recaudan pero sin dejar a un lado aquellos destinos turísticos que el Estado quiere alentar.
En diálogo con “Río Negro”, Carreras confirmó que se tomará el 50% de los Ingresos Brutos generados por la actividad, lo que se estima entre 70 y 90 millones de pesos anuales.
El plan de este fondo nutrido por Ingresos Brutos no declina aún cuando el gobierno nacional instó a las provincias a reducir este impuesto. La alícuota de la hotelería varía entre el 3% y el 4%.
“Lo definimos con el escenario actual, si después hay cambios evaluaremos modificaciones”, admitió la ministra que ya elaboró el borrador que ahora está en el área Legal y Técnica para su visado final antes de ingresar a la Legislatura.
Carreras remarcó que solo se tomarán los ingresos de “las actividades vinculadas al turismo establecidas en la Ley Nacional de Turismo”. Eso quiere decir que no se considerará al comercio ni tampoco a los restaurantes (exceptuando a los que se encuentren dentro de complejos hoteleros) pero sí serán incluidos la hotelería, excursiones, servicios turísticos y agencias de viajes, entre otros.
“El programa de inversión implica planificación y lo importante es tener la ley y avanzar en darle a la actividad turística su lugar”, dijo Carreras.
CELEBRACION Y CAUTELA
La creación de este fondo fue celebrada por el empresariado de Bariloche que tendrá voz y voto al momento de definir el listado de obras a ejecutar. Hugo De Barba, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, valoró la iniciativa que consideró como “una solución que había que dar y que servirá para reemplazar el objetivo de la ‘ecotasa’ que creó el municipio y que genera barreras”.
También el presidente de la Cámara de Turismo, Felipe Orticelli, coincidió con que este fondo suplirá la polémica tasa municipal para turistas y fue cauto al momento de hablar de las obras que el sector privado cree prioritarias. “Vamos a esperar que salga la ley, Bariloche tiene muchos títulos de obras que no se han hecho y necesitamos avanzar en varios proyectos”, señaló.
De Barba además destacó que junto al nuevo fondo se va a enviar a la Legislatura una ley de adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que califica al turismo como una industria, y valoró la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART. (Fuente: Diario Río Negro).