Se trata de lugares de más difícil acceso para los turistas, pero el objetivo del Ministerio de Agricultura es reabrir la totalidad de espacios en el transcurso de un mes.
Según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker de Chile, el objetivo es que de aquí a fin de mes todas las unidades pertenencientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado dependientes de Conaf vuelvan a abrir, luego de que fueran cerradas a causa de la pandemia.
En la Región de Aysén, las primeras ASP que serán reabiertas son los Parques Nacionales Isla Magdalena, Isla Guamblin, Melimoyu, además de las Reservas Nacionales Katalalixar, Lago Rosselot, Lago Las Torres, Las Guaitecas y el Monumento Natural Cinco Hermanas.
Consultado por este tema, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez señaló que "se ha determinado a nivel nacional, comenzar con una reapertura gradual de las Áreas Silvestres Protegidas. En la región se reabren áreas silvestres que han tenido una definición de riesgo o ponderación de riesgo menor debido a la baja visitación", debido a que están más apartadas o son de difícil acceso para los turistas y visitantes.
Henríquez agregó que "en lo que transcurra este mes, realizaremos un trabajo en conjunto con la Autoridad Sanitaria de cara también al sector productivo del turismo, con quienes ya nos hemos comunicado por esta misma temática".
En las reuniones que se sostendrán con los operadores turísticos que trabajan en torno a las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra región, se abordarán aspectos como los "protocolos sanitarios y resguardos que permitan proteger tanto a los visitantes, turistas locales, como también a los trabajadores guarda parques de Conaf", según lo que indicó la autoridad ministerial.
Otro de los objetivos de la reapertura de estas áreas naturales tiene que ver, según el ministro Walker, con “dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental". (Fuente: El Divisadero.cl).